El pueblo de Brañosera es un lugar que parece encantado, no solo por su historia que data de varios miles de años sino también por su arquitectura y espacios verdes dados por pertenecer a un parque natural. Este sitio se fundó en el año 824 y es la primera localidad de España.
Este pueblo de España está en el medio del Parque Natural Montaña Palentina y al pie del macizo de Valdecebollas, Brañosera se destaca por su impresionante entorno natural, siendo el punto de nacimiento del río Rubagón. Este lugar, envuelto en densos bosques de acebo, roble y hayas, se presenta como un destino ideal para los amantes del turismo naturaleza y quienes buscan escapar de la rutina para sumergirse en la tranquilidad del paisaje.
►TE PUEDE INTERESAR: El pueblo oculto perdido en la montaña al que no se puede acceder en coche
Cuáles son los atractivos para turismo del pueblo más antiguo de España
Al recorrer las calles de este pueblo, se hace evidente el legado medieval de la villa. Se observa en el turimo a pie el trazado de sus vías, así como en las casas tradicionales y arcos que dotan al lugar de un carácter histórico peculiar. Entre sus joyas patrimoniales, resaltan la iglesia de Santa Eulalia y la iglesia de San Miguel, sitios que conservan las características de la fundación y el espíritu del lugar.
Para llegar al este particular pueblo desde Palencia se debe hacer un viaje de 1 hora y 20 minutos aproximadamente por la carretera A-67. Si vas desde Santander, el trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos por la misma vía.
►TE PUEDE INTERESAR: Netflix España y las 5 mejores series de la historia según los críticos
Cómo se inicia el pueblo más antiguo de España
El origen del pueblo de Brañosera se remonta al 711, luego la invasión musulmana de la península ibérica, cuando muchos cristianos se vieron forzados a buscar refugio en el norte de España, estableciéndose en Asturias. La necesidad de estructurar y organizar a los recién llegados llevó a varios a buscar un nuevo comienzo en otras zonas, una de ellas fue Brannia-Ossaria, conocida actualmente como Brañosera.
En el año 824, el conde de Castilla, Munio Núñez, otorgó la carta puebla a sus súbditos en Brannia-Ossaria y marcó así el inicio de la organización administrativa local en España. Este acto significativo fue el 13 de octubre del año 824, con la concesión del Fuero de Brañosera, representando la creación de la primera carta puebla y sentando las bases de lo que eventualmente se desarrollaría en los actuales ayuntamientos.





