Diario Uno > Espacio de marca > Agua

Alfredo Vila, candidato a director del distrito 12 en el MCF para la SRA, financiará un proyecto de la UNCuyo sobre Acuaponía

La Acuaponía es un innovador método que utiliza el 90% menos de agua, haciendo de éste, un sistema de producción sustentable que minimiza el uso de agroquímicos y acorta los ciclos de producción

La investigación buscará producir forrajes provenientes de germinaciones de granos, utilizando aguas de diferentes orígenes, para luego compararlos y evaluar el aporte nutricional de cada especie, así como las técnicas y momento más convenientes para ser suministrado en la dieta ganadera. Generar el forraje con este sistema puede ser altamente beneficioso para la calidad de su alimentación, ya que los nutrientes obtenidos son completamente naturales y no implican la incorporación de otro tipo de suplementos ni de químicos, generando así un forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal.

Si la viabilidad se comprueba, significará un gran avance en la utilización inteligente de los recursos y en una significativa mejora en la calidad de la alimentación de los animales.

Te puede interesar...

Los peces serán alimentados con suministros comerciales o una mezcla casera de ingredientes orgánicos, entre otros. Es importante tener en cuenta que el alimento que se dará al animal, será la fuente de nutrientes para el cultivo ya que sus desechos serán “fertilizante natural”, que es absorbido luego por las plantas.

En el mismo proceso de absorción de nutrientes, las raíces purifican el hábitat de los peces, de esta manera el agua realiza un circuito cerrado de limpieza natural, por lo que no es necesario introducir agua limpia periódicamente.

Alfredo Vila.jpg
Alfredo Vila.

Alfredo Vila.

Para esto se hace muy importante poder tener el espacio adecuado y de óptimas condiciones para los animales, por esto se eligió la Estancia Bodega El Retiro, de Alfredo Vila, quien además se comprometió a financiar el proyecto, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los animales y apostar por los nuevos sistemas que buscan causar la menor alteración posible a los recursos naturales de la región, además de lograr un forraje de bajo costo para los productores.

El proyecto se desarrollará en tres partes: la producción del forraje verde, la producción piscícola y la trazabilidad agroalimentaria del forraje y estará a cargo de un equipo interdisciplinar de profesionales, compuesto por la Médica Veterinaria Gabriela Galvalisi y la Bióloga Mariela Rivera, bajo la Dirección Técnica de Mgter. Lic. José Reta. Cuenta con el aval de la FUNDC, la unidad de vinculación tecnológica de la UNCuyo y el Instituto del Agua e implicará una inversión de $3.412.500.

Temas