Otro aspecto en el que argumentaron de forma similar fue la necesidad -para el sector que representan- de la aprobación de la Ley Bases y sobre todo del Régimen de Incentivo a las Grandes Industrias (RIGI) como factor clave para reactivar la actividad industrial en particular y la economía en general.
operario depósito.png
Por el momento, tanto Badaloni como Totero manifestaron que no se han perdido una gran cantidad de puestos de trabajo en Mendoza.
►TE PUEDE INTERESAR: Omar Félix presionó a la Nación por el gasoducto de San Rafael y apuntó contra Alfredo Cornejo
En Mendoza, la tendencia no es la caída sino el estancamiento
Tanto Badaloni como Totero explicaron que Mendoza no está en la zona en la que más empleos se han perdido, porque la peor situación se vive en el centro del país, con la suspensión de empleados en las automotrices y la caída del patentamiento de máquinas agrícolas.
En Mendoza, Totero explicó que el impacto no ha sido tan importante, pero que de seguir así podría registrarse en los próximos tres meses pérdida de puestos de trabajo.
En tanto que Badaloni manifestó que lo que más se registra en la provincia es un amesetamiento de la industria, y aseguró que para crecer es necesaria la sanción definitiva de la Ley Bases y sobre todo, la puesta en marcha del RIGI. Esta idea fue respaldada por Totero, quien además manifestó que sin condiciones macroeconómicas estables, los resultados no van a mejorar.
"Necesitamos que la clase política nos entienda. No es que la industria esté expulsando gente en Mendoza, pero sí necesitamos el apalancamiento de la Ley Bases a través de la sanción del RIGI para que se generen nuevos empleos, y esto va a venir cuando lleguen las inversiones o los bancos entreguen más préstamos".
Datos desalentadores de la caída de la industria que mostró la UIA
Como se apuntó más arriba, según el informe de la UIA la actividad industrial se derrumbó 14,2% en abril y se acumularon más de 15.000 despidos en el sector.
No obstante, hubo un repunte del 4,5% con relación a marzo, y esto podría tener que ver con que marzo fue el mes en que la industria cayó más estrepitosamente. De todas maneras, la caída de la actividad industrial ya lleva once meses cayendo en forma ininterrumpida.
El primer cuatrimestre acumuló una baja de 12,4% interanual y, según la UIA, los datos de mayo reflejan que persiste la caída interanual.
►TE PUEDE INTERESAR: Las obras que Cornejo firmó con Francos: cuánto cuestan, el grado de avance y qué empresas las deben terminar
Hay que destacar que hubo bajas pronunciadas en el sector Automotor (-27,9%), en Despachos de Cemento (-27,1% i.a.) y en los Patentamientos de maquinaria agrícola (-22,9% i.a.).
La demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente (-11,3% i.a.).