Diario Uno > Deportes

El nuevo rol del personal de Deportes en la pandemia

Con los deportes suspendidos en su mayoría, el personal de la Subsecretaría de Deportes fue asignado en otras funciones importantes en el contexto de pandemia

Cuando comenzó la pandemia, al poco tiempo se les dijo a los alumnos que si bien no iban a poder ir a clases, igual tendrían que estudiar. "No son vacaciones", les dijeron. Este paradigma se aplica en muchas actividades, y una de ellas es el personal de la Subsecretaría de Deportes, que pese a no haber actividad deportiva, siguen trabajando, redestinado y cumpliendo funciones dentro de un contexto especial.

Desde que comenzó el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la mayor parte del personal de la Subsecretaría de Deportes, fue designado por el Gobierno de Mendoza para realizar tareas esenciales. Muchos fueron asignados al call center para consultas de coronavirus, y una vez permitidas las salidas recreativas, se les destinó al parque San Martín para controlar las medidas de distanciamiento.

Te puede interesar...

Los agentes comenzaron a prestar servicio en el call center (0800-800-26843) habilitado para consultas sobre coronavirus. En esta función trabajaban por turnos unos 70 agentes de Deportes. La licenciada en Psicología, Martina Canizo -miembro del equipo del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes- también colabora en Atención de Salud Mental en el 0800 COVID, atendiendo consultas que requieren asistencia psicológica por algún sufrimiento o aspecto a evaluar.

Un sector reducido continuó desarrollando su función habitual, ya sea en tareas profesionales, administrativas o de mantenimiento de las instalaciones y del predio del Estadio Malvinas Argentinas, cumpliendo con las medidas de prevención e higiene.

Semanas más tarde, cuando el Gobierno provincial habilitó las salidas de esparcimiento, un grupo importante -en su mayoría profesores de Educación Física-, comenzó a prestar servicio en el Parque General San Martín, controlando que los vecinos que se acercan a realizar actividad física o caminatas recreativas, cumplan con los protocolos vigentes.

Su función es supervisar que los ciudadanos respeten las medidas vigentes: días y horarios según terminación de DNI; uso obligatorio de tapaboca/barbijo; no salivar en la vía pública; no usar pistas de salud, juegos para niños, bebederos, ni acampar o permanecer en un lugar, durante todo el recorrido. Esta tarea es efectuada en conjunto con la Policía de Mendoza y con el Cuerpo de Preventores de Ciudad.

Los mendocinos que se acercan al parque pueden consultar a los representantes de Deportes, cualquier inquietud respecto de los protocolos vigentes. Los profesores que realizan recorridos para controlar el aislamiento y demás medidas de prevención, se encuentran identificados con camperas verdes institucionales y recorren los distintos espacios del parque en bicicleta.

Extravíos de DNI

El personal de Deportes informó que durante estos meses se hallaron varios DNI extraviados de personas que se acercaron al pulmón verde a realizar caminatas o actividad física. Los mismos se encuentran en el Informador Turístico que se ubica en los Caballitos de Marly. Quienes quieran retirarlos pueden consultar allí en horario de 10 a 18.30, al personal que se encuentra en el lugar.

Del mismo modo, se recomienda que quienes encuentren alguna identificación personal o carnets, que lo acerquen hasta ese sitio para que quienes los extravíen puedan consultar allí.