RTO
Medida en estudio en Mendoza

El Gobierno analiza que la RTO sea cada 24 meses para los autos de hasta 7 años de antigüedad

Según el secretario de Transporte, Natalio Mema, es una modificación que se puede hacer para adaptar la ley provincial a la nacional

El secretario de Transporte de Mendoza, Natalio Mema, dejó abierta la posibilidad de que la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) pueda realizarse cada 24 meses en vehículos de hasta 7 años de antigüedad. Los de hasta tres años seguirán sin necesitar la oblea.

Consultado por este tema en Radio Nihuil, el funcionario dijo este martes que este es el único cambio que sería factible hacer en la ley provincial, que ha llevado 7 años implementar y tiene que ver con una adaptación de la reglamentación de Mendoza a las disposiciones nacionales.

Una adaptación a la ley nacional

Mema aseveró que es factible que en Mendoza, si el vehículo tiene 7 años o menos, la RTO pueda realizarse cada dos años. Esto porque es lo que indica la reglamentación nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: Talleres de RTO negaron que se pueda extender el certificado por más de un año y anticiparon aumentos

"Sin embargo, no se puede dejar de lado la RTO, a nadie le gusta tener que hacerla, pero Mendoza no ha hecho más que seguir lo que dispone la ley nacional", recalcó.

rto.jpg
Los autos con menos de tres años de antigüedad no necesitan tener aprobada la RTO en Mendoza.

Los autos con menos de tres años de antigüedad no necesitan tener aprobada la RTO en Mendoza.

Recordó, además, que hasta el año pasado, los conductores que salían de Mendoza sin la RTO tenían que tener la suerte de que si los paraban en la ruta, los policías tuvieran en claro que en la provincia la revisión aún no era obligatoria. Pero ahora sí lo es.

►TE PUEDE INTERESAR: El PRO busca ampliar los plazos de la RTO en Mendoza y luego eliminarla

"No podemos cambiar todo el tiempo las reglas de juego porque perdemos seriedad", manifestó el funcionario y agregó: "¿Cómo le explicamos a los 229.000 dueños de vehículos que fueron a realizar el trámite este año que va a tener que hacerla cada 24 meses, si su auto tiene 7 años o menos?".

De todas maneras, Mema aseguró que cuando esto ocurra será oficialmente comunicado.

Cómo emite un taller la oblea obligatoria de la RTO

Mema explicó que en la provincia, los talleres en donde se puede realizar la RTO no fueron elegidos por licitación, sino que todos los que cumplían con las disposiciones necesarias para realizarla quedaron inmediatamente habilitados para hacerla.

RTO oblea.jpg

Lo que desde el Gobierno han negociado con el Consejo Nacional de Seguridad Vial, y que quedó plasmado en dos convenios firmados tanto en el 2017 como en el 2020, es que para que las obleas tengan validez, tienen que cumplir con la disposición nacional y su decreto reglamentario, por esta razón es que la disposición debería adaptarse a la de Nación.

Temas relacionados: