Educación UTN
Jornadas de reflexión

La UTN reflexionará sobre el terremoto de Turquía y Siria

La UTN reflexionará sobre el terremoto de Turquía y Siria este miércoles 1 de marzo y están destinadas para estudiantes, profesionales y público en general

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), invita a estudiantes, profesionales y a toda persona interesada en el tema a participar de las de "Reflexiones sobre el terremoto de Turquía y Siria: una mirada hacia el futuro", que organiza en conjunto con el Centro de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, y la participación de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

En estas jornadas se reflexionará acerca de estos temas dando un mensaje esperanzador desde la ingeniería estructural, compartiendo herramientas y experiencias tendientes a la reducción de las consecuencias de los desastres naturales.

La Jornada también será transmitida por YouTube y es con entrada libre y gratuita.

Jornadas UTN.jpg
Estas Jornadas son organizada en conjunto con el Centro de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, y la participación de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Estas Jornadas son organizada en conjunto con el Centro de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, y la participación de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Los profesionales encargados de estas jornadas disertarán sobre los siguientes temas:

  • Las características de las fallas del piedemonte de Mendoza
  • Cómo mejorar el desempeño sísmico en construcciones existentes
  • Sistemas y estrategias de protección sísmica
  • Vulnerabilidad sísmica y diseño de estructuras de acero sismorresistentes

Terremoto en Turquía y Siria

Los terremotos de Turquía y Siria del 6 de febrero tuvieron magnitudes de 7.8 en la escala de Richter. Esto representa una liberación de energía enorme que, para tomar idea, es el equivalente al estallido de una esfera de 5500 metros de diámetro llena de explosivos.

Estos terremotos han causado la destrucción total o parcial de más de 6000 edificios, lo que comparativamente equivale a más del 10% de todos los edificios de la Capital de Mendoza.

Hasta el momento la cantidad de fallecidos informados supera los 48.000. Esto representa el equivalente a toda la población de la ciudad de Tunuyán o bien el estadio mundialista Malvinas repleto de gente, que mueren en un instante.

En Turquía, luego del terremoto de 1999, se adoptaron los reglamentos sísmicos más modernos del mundo, pero de nada sirve tenerlos si no se cumplen. O bien los organismos encargados de controlar hacen caso omiso de estos controles y otorgan excepciones a los mismos.

Estas catástrofes ponen a prueba la resiliencia personal y de la sociedad, entendida como la capacidad de recuperación luego de un gran impacto como resulta un desastre de estas características.

La ingeniería sísmica también hace uso de la resiliencia, pero en los materiales. Así se puede lograr soportar un gran impacto, como un terremoto, y tener la capacidad de disipar esa enorme cantidad de energía que la corteza terrestre le impone en pocos segundos a la estructura de los edificios.