Desarrollo económico

Wines of Argentina consiguió 930.000 euros para apoyar a bodegas que apunten a la sostenibilidad

WOFA, presidida por el mendocino Alejandro Vigil, indicó que se trata de un financiamiento 100% externo para destinar a iniciativas de sostenibilidad

Por UNO

Wines of Argentina, la entidad que preside el mendocino Alejandro Vigil, anunció esta semana que todas las bodegas del país podrán acceder a financiamientos de hasta el 100% para programas de sostenibilidad o "acciones verdes".

Los fondos (casi un millón de euros) procederán de la Unión Europea y está previsto que los establecimientos favorecidos los utilicen en iniciativas ambientales, sociales y económicas.

Los incentivos para los interesados que cumplan los requisitos llegarán hasta $500.000.

►TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Vigil fue reelecto presidente de Wines of Argentina por segundo período consecutivo

Wine Of Argentina.jpg
El lanzamiento del programa en el INV.

El lanzamiento del programa en el INV.

La presentación fue en el Instituto Nacional de Vitivinicultura

En el Salón de Usos Múltiples del Instituto Nacional de Vitivinicultura se realizó una presentación bajo modalidad híbrida para que bodegas registradas en el INV conozcan los alcances y beneficios de los programas vigentes.

Actualmente son 6 las iniciativas abiertas para que bodegas de todas las regiones vitivinícolas, tanto socias como no socias, puedan sumarse al camino de la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Los programas involucran desde incentivos económicos de hasta $500.000 para que las bodegas puedan obtener certificaciones, altamente demandadas en ciertos mercados, hasta asesoramientos técnicos especializados 100% gratuitos en materia de gestión y revalorización de residuos, eficiencia hídrica y energética, de la mano de equipos de expertos en las temáticas.

Todo ello en línea con los capítulos del Protocolo de Sostenibilidad de Bodegas de Argentina, que ya cuenta con 237 unidades productivas certificadas.

ElTrAMWVKP_PROGRAMA_SUSTENTA-VITIS.jpeg
La mrca de Sustenta Vitis.

La mrca de Sustenta Vitis.

Sustenta Vitis

Sustenta Vitis, el Programa Integral de Sostenibilidad del Vino Argentino de WOFA, se inició en 2023 posibilitado a través de AL-INVEST Verde, con fondos de la Unión Europea.

Esta primera instancia del programa está desarrollada juntamente con Interco Nouvelle-Aquitaine como partner europeo, finalizará en diciembre 2024 y tiene garantizada su continuidad gracias al aporte de la Unión Europea en Argentina mediante su programa para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), junto a Valos y Bodegas de Argentina como aliados locales. Serán en total €930.000 que la entidad destinará a acciones verdes gracias al financiamiento externo.

Para más detalles sobre los beneficios y alcances de los programas de Wines of Argentina se puede consultar vía mail a [email protected].

►TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Vigil sobre la importación de vinos: "No hay calidad ni precio en el vino de mesa local"

Vino la Idea

Recientemente WOFA entidad lanzó junto a Lobo, Vino la Idea, un desafío de innovación que tiene como objetivo encontrar ideas innovadoras y potenciarlas para que puedan convertirse en grandes soluciones a las problemáticas de la industria vitivinícola relacionadas con sustentabilidad, economía circular y triple impacto.

Está abierto a personas de todo el país interesadas en el mundo del vino, la sustentabilidad y la innovación, que trabajen o colaboren en bodegas o formen parte de la cadena de valor vitivinícola. La idea ganadora obtendrá un viaje a Burdeos para exhibirla en la Feria Vinitech-Sifel 2024, y formará parte de la Misión Sustenta Vitis Innovation Tour organizada por WofA + Interco Nouvelle-Aquitaine. El plazo para registrarse vence este viernes 10 de mayo.

Temas relacionados: