Diario Uno > Economía > Cosecha

Unos 2.000 mendocinos ya pueden comenzar con la cosecha

El Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa) abrió sus inscripciones el viernes pasado y se anotaron más de 3.000 personas

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, abrió el viernes pasado, el registro para aquellas personas interesadas en ejecutar tareas agrícolas de cara al inicio de la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021. Ya se anotarán más de 3.000 mendocinos pero sólo cerca de 2.000 están en condiciones de arrancar esas tareas en las fincas de la provincia.

El Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa) abrió su padrón el pasado viernes 16 y si bien, permanecerá abierto de modo permanente, este viernes se hará el primer corte estadístico a fin de planificar las capacitaciones para noviembre.

Te puede interesar...

“Hasta el momento hay 3.029 inscriptos, hombres y mujeres con edades que van desde los 18 años en adelante y de ese total, 84% tienen menos de 40 años”, comentó este martes Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación.

“De las personas inscriptas, el 41% son mujeres. Esto plantea un desafío para la deconstrucción de empleos y sectores económicos, históricamente masculinizados”, agregó la funcionaria.

Las capacitaciones iniciarán en noviembre y en principio, serán destinatarios los 1.039 postulantes que no acreditaron experiencia al momento de inscribirse y que mostraron su disposición a ejercer nuevas tareas para poder aportar a su economía hogareña.

“El Ejecutivo provincial gestiona, junto con los municipios y el sector privado, las mejoras necesarias para que el trabajo agrícola vuelva a ser una actividad atractiva para todos aquellos que deseen ofrecer su mano de obra y claro está, ser remunerados como corresponde por su esfuerzo y compromiso. De los primeros datos relevados, el 71% de las personas inscriptas pertenecen al Gran Mendoza ampliado,comunas de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján y Maipú. Este dato refleja la urgente necesidad de vincular con municipios, servicios de transporte y el sistema de salud para garantizar la claridad y cumplimiento de protocolos”, cerró Vega Espinoza.

Sobre el programa

Esta línea de trabajo del Ministerio de Economía y Energía de de Mendoza constituye un esfuerzo conjunto entre los sectores públicos y privados, orientados a la búsqueda de soluciones innovadoras frente a los desafíos planteados por la situación excepcional de pandemia de la Covid-19.

Como objetivo general, la propuesta plantea la elaboración de alternativas de acción, que permitan acercar a los sectores demandantes y oferentes de mano de obra agrícola, de cara a la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021. Para ello, se busca avanzar en la obtención de una base de datos, nominada y con información directa. Para dimensionar la realidad de los diferentes actores implicados en las actividades de cosecha, acarreo y vendimia, en la provincia.

“Es indispensable contar con información precisa para elaborar estrategias de alto impacto positivo y resolutivo, que permitan optimizar recursos y acciones. Para ello se ofrecen a continuación dos líneas de registro, una para los sectores que demandarán mano de obra de cara a las actividades de cosecha, acarreo y vendimia. Y por el otro lado, un registro para personas interesadas en ofrecer su mano de obra para este tipo de actividades agrícolas”, reza el portal web de Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas.