Argentina contra el Hambre

Tarjeta alimentaria: ¿continúa en octubre y en 2021?

El ministro de Desarrollo Social advirtió que "sin dudas va a durar" la Tarjeta Alimentaria, a pesar de algunas críticas que recibió de dirigentes sociales

La Tarjeta Alimentaria forma parte del Plan Argentina contra el Hambre. Hoy en Argentina, reciben la Tarjeta Alimentar "1 millón y medio de familias a las que se les transfiere una tarjeta con crédito para alimentos", indica el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. ¿Cómo continuará en octubre? ¿Seguirá en 2021? El ministro Daniel Arroyo fue consultado acerca de la continuidad o no de la Tarjeta Alimentaria. La misma hoy está destinada a "familias con chicos menores de 6 años, mujeres a partir del tercer mes de embarazo y personas con discapacidad" y es una de las herramientas con las que se morigeran los efectos de la pobreza. "La AUH es de las coberturas más universales que han podido amortiguar la caída en este conjunto de políticas, y se puede decir que se amplió junto con la Tarjeta Alimentaria", aduce el ministro en una entrevista con Infobae.

Respecto de la Tarjeta Alimentaria en octubre, el resto de los meses del año y su proyección hacia 2021, Arroyo aseguró con firmeza que "sin dudas va a durar y se va a sostener en el tiempo".

La consulta llegó después de algunas críticas de dirigentes sociales que plantearon que la Tarjeta Alimentaria, que ofrece $4.000 o $6.000 solo para la compra de alimentos, se cambie por una suerte de transferencia directa de dinero a uso y discreción del beneficiario, como sucede con la AUH.

Sin embargo, el funcionario expresó que "no es una transferencia general como la AUH" porque "la tarjeta (alimentar) es una política alimentaria que apunta a la buena nutrición y resolver el hambre, son los dos desafíos centrales".

"De los 80 mil millones que destinamos a la política alimentaria, unos 60 mil millones dependen de la tarjeta. Con la pandemia bajamos cinco escalones. Aún así, es el mejor instrumento para hacer un seguimiento de la calidad nutricional", explicó Arroyo.

Quiénes reciben la Tarjeta Alimentaria en octubre

La Tarjeta Alimentaria es para:

  • Madres y/o padres que cobran AUH y tienen hijos menores a 6 años
  • AUE con al menos 3 meses de gestación
  • AUH por hijo con discapacidad.

El monto de la Tarjeta Alimentaria es de $4.000 para quienes tienen un hijo menor de 6 años y de $6.000 para quienes tienen dos o más.

¿Jubilados recibirán la Tarjeta Alimentaria en octubre?

No. La ANSES confirmó que jubilados y pensionados no tendrán acceso a la Tarjeta Alimentaria, al menos por ahora.

Además, dejarán de percibir el saldo de la Tarjeta Alimentaria beneficiarios de AUH cuyos hijos cumplieron 7 años durante este período.

Para consultar si te toca, podés consultar el padrón de la tarjeta alimentaria con el número de DNI en https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

tarjeta alimentaria jubilados octubre.jpg

Cuándo cargan el saldo de la Tarjeta Alimentaria en octubre

El saldo de la Tarjeta Alimentar se carga, para los beneficiarios que tienen el plástico, el tercer viernes de mes: el 16 de octubre.

El resto de los beneficiarios AUH y AUE que cobran la Tarjeta Alimentaria, percibirán el monto de $4.000 o $6.000, según corresponda, en la cuenta bancaria de su asignación conforme un calendario de pago a confirmar por el ministerio de Desarrollo Social.

El pago de AUH comienza el 8 de octubre con los DNI terminados en 0 y continúa en razón de una terminación de DNI por día hábil. Así, el inicio de la carga de saldo de la tarjeta alimentaria para estos beneficiarios podría ser el martes 13 de octubre con los titulares cuyo DNI finaliza en 0, 1 y 2. El resto, cobraría la Tarjeta Alimentaria junto con el monto de la asignación, según el calendario de pagos de la ANSES.

Temas relacionados: