Alimentos

Supermercadistas alertaron sobre faltantes de productos

La Federación de Supermercados y Autoservicios advirtió que el congelamiento de precios no se puede sostener con la inflación y a la falta de algunos productos

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, consideró este sábado que ante "un escenario inflacionario es muy difícil mantener por tiempos prolongados el congelamiento de precios" y advirtió sobre faltante de productos. "El mal de todos los males pasa por la inflación", evaluó el empresario, quien alertó: "Venimos recibiendo modificaciones en las listas y cambios en las bonificaciones, que terminan haciendo un cambio de precios".

Al referirse a la ausencia de algunos artículos, el dirigente consideró: "Hemos perdido el surtido de aceites, mayonesas, enlatados y vemos algún faltante en galletas de empresas líderes, que producen al 20 ó 30 por ciento de su capacidad".

Respecto de los motivos de esos faltantes, indicó que "hay diversos problemas" y analizó: "Uno de ellos es que sabemos que el industrial, cuando los costos suben, no va a vender a precios congelados. En algunos casos prefiere entregar menos de lo solicitado y no vender el 100 por ciento a un precio que no le conviene".

"Hay algunos problemas que se agravan porque en las etapas de fabricación hay producciones recortadas por medidas preventivas", puntualizó.

Con relación al acuerdo de precios por la carne lanzado por el Gobierno nacional para rebajar hasta un 30% diez cortes, Palpacelli subrayó que "lanzándolo en grandes superficies, evidentemente, va a llegar a muy poca gente".

"Nuestros clientes deben tener la libertad de considerarse abastecidos de un programa que debe ser federal", apuntó y propuso "trabajar sobre herramientas para controlar la inflación".

En declaraciones radiales, el líder de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios sostuvo que "los precios son una consecuencia de la inflación y no la inflación una consecuencia de los precios".

"Necesitamos salir de estos escenarios inflacionarios, que son los que terminan haciendo que el poder adquisitivo del consumidor sea cada vez más chico", afirmó.

Temas relacionados: