Diario Uno > Economía > Jubilados

Si hay bono para jubilados, para quiénes y de cuánto sería

Funcionarios del Gobierno y la ANSES aseguraron que el bono para jubilados está en evaluación. ¿Será solo para los que cobran jubilación mínima?

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunció el aumento del 5% para jubilados y titulares de asignaciones familiares. Ese incremento se verá reflejado en los haberes de diciembre por lo que la jubilación mínima quedará en los $19.035. También cobrarán con aguinaldo. ¿Habrá bono para jubilados?

Te puede interesar...

Quien percibe una jubilación mínima (la mayor parte de los jubilados) cobrará unos $28.500 en diciembre sumando su haber más el aguinaldo. A esa cifra se le podría agregar un bono para jubilados que aún está en evaluación y que sería, como sucedió el año pasado, solo para los que cobran la mínima.

Tras este aumento y posible bono para jubilados por decreto, los haberes jubilatorios se ajustarán según la ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso y que establece una nueva fórmula.

La misma está basada en la recaudación de la ANSES y el incremento de los salarios y prevé un bono para jubilados si es que la fórmula resulta negativa respecto del aumento de la inflación.

Los nuevos aumentos serán semestrales, en marzo y septiembre de cada año.

bono para jubilados anses jubilacion minima.jpg
Si hay bono para jubilados: para quiénes y de cuánto sería. Cuánto cobrará en diciembre quien cobra una jubilación mínima

Si hay bono para jubilados: para quiénes y de cuánto sería. Cuánto cobrará en diciembre quien cobra una jubilación mínima

Jubilación mínima

En diciembre la jubilación mínima será de $19.035 al aplicar el aumento de 5% sobre los $18.129 que se abonan en la actualidad.

"Con el aumento anunciado, más el medio aguinaldo, la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500 en diciembre", dijo Raverta.

Bono para jubilados

Durante este año se otorgaron dos bonos de $5.000 y uno más de $3.000. El pago de otro bono extra en diciembre aún está en análisis por parte del Gobierno.

De resolverse afirmativamente, el mismo podría ser de unos $8.000 exclusivo para los que cobran la jubilación mínima.

Resta saber además si se otorgaría junto al pago de los haberes y el aguinaldo y si será en una o dos cuotas.