Diario Uno Economía UVA
Reclamo

Se hizo otra marcha federal en protesta por los créditos UVA

Los tomadores de créditos hipotecarios UVA se reunieron en el Obelisco de Buenos Aires y marcharon a Casa Rosada pidiendo soluciones

Por UNO

Con mucha y visible angustia en sus rostros se reunieron y realizaron una protesta en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires y luego marcharon a Casa Rosada miles de tomadores de créditos bajo el sistema de indexación en Unidades de Valor Adquisitivo -UVA-, pidiendo soluciones al Gobierno nacional. Los damnificados denuncian subas que ya llegan al 100% en lo que va del año, e indexaciones del capital que acumulan un 400%, y la creciente ola de remates de las propiedades hipotecadas bajo este sistema. La principal queja fue la falta de respuesta por parte de la dirigencia a esta problemática que afecta a más de 105.000 familias en el país.

Uno de los políticos que sí estuvo presente en la marcha, fue el diputado nacional por Mendoza José Luis Ramón, del partido Protectora Fuerza Política (ahora aliado con el Frente de Todos9 y que integra el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, e hizo visible la movilización mediante sus redes sociales. También se manifestó desde su cuenta de Twitter el legislador nacional por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

https://twitter.com/JoseLuisRamonOk/status/1451998159790501888
https://twitter.com/NicolasdelCano/status/1452039555935350788

Desde la organización Hipotecados UVA manifestaron que "con una inflación interanual de más del 52%, el capital adeudado, los intereses y por ende las cuotas no paran de crecer a un ritmo insostenible y muy desfasado a la capacidad financiera de las familias hipotecadas", afirmaron desde el colectivo al sitio web IProfesional.

Los hipotecados reclamaron la intervención oficial y dispararon: "El Frente de Todos nos ignora", comentó una portavoz de la organización. "La UCR, a través de Martín Tetaz, y Cambiemos defienden el sistema tal como está. (Javier) Milei tiene una posición cercana a la de Tetaz".

“El mensaje que estamos dando es que en promedio hubo un aumento de 400% de la deuda, una locura, por donde se lo mire, porque no hubo salario que haya alcanzado eso. Midiendo los salarios, tienen una pérdida por el orden del 30% en el mismo tiempo. Esa brecha es insostenible”, dijo un marchante de Bahía Blanca a un medio local que le dio cobertura a la movilización.

Temas relacionados: