Diario Uno > Economía > Emergencia agropecuaria

Recomiendan declarar la emergencia agropecuaria en Mendoza

La comisión nacional que evalúa los daños pidió que se extienda la emergencia agropecuaria desde el 1 de septiembre al 31 de marzo de 2022 en la provincia

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (Cneyda) elevó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, la recomendación de declarar la emergencia agropecuaria nacional por la sequía en Mendoza, Salta y Santiago del Estero. La comisión se reunió este viernes de manera remota, y tras evaluar la situación de esas provincias por la falta de lluvias y la consecuente escasez hídrica en los campos que afecta a explotaciones ganaderas, agrícolas y tamberas de las tres provincias, elevó la recomendación de declarar la emergencia agropecuaria nacional.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la dependencia analizó el mismo procedimiento por heladas, también para Mendoza, sujeto a la presentación de la documentación que convalide lo expuesto por los representantes provinciales, en cumplimiento de la Ley 26.509.

Te puede interesar...

Para Mendoza, la recomendación se extiende desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el día 31 de marzo de 2022, a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía, en todo el territorio provincial, teniendo en cuenta el Decreto Provincial 1.282, del 21 de octubre de 2020.

Para el caso de Salta, la Comisión recomendó declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en el área comprendida por los departamentos Rivadavia y General José de San Martín situados en la zona este de la Ruta Nacional 34, a partir del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por sequía, conforme expresa el Decreto Provincial 697, del 21 de octubre último.

Con respecto a Santiago del Estero, indicó que la recomendación contempla a las explotaciones ganaderas, tamberas y agrícolas de cultivo de invierno afectadas por sequía, en todo el territorio provincial, desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2021, en base al Decreto Provincial 1804 del 4 de noviembre pasado.

En relación a la situación de las explotaciones agrícolas afectadas por heladas tardías en los departamentos y distritos de la región norte, este, centro y sur de Mendoza, se resolvió aguardar el informe del INTA regional, para refrendar la información proporcionada por la provincia a fin de poder elevar la recomendación correspondiente.

A la fecha, en lo que respecta a la respuesta ante la emergencia climática y otros agentes exógenos, se encuentran vigentes 14 resoluciones para 8 provincias: Río Negro (dos por granizo y otra por nevadas); Neuquén (por nevadas); Chubut (por nevadas y otra por tucura); Córdoba (dos por incendios); Mendoza (por heladas y otra por incendios), Chaco y Formosa (por sequía), y Corrientes (por vientos intensos y lluvias, y otra por sequía). Además, se encuentra en trámite la declaración para Santa Cruz (por nevadas).

Por el Ministerio asistieron a la reunión, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras; el asesor legal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Alejandro Costantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; la técnica de la Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria, María De Estrada; y el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri.

En cuanto a los representantes provinciales, estuvieron por Mendoza: el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; por Salta, el director general de Agricultura, Juan Garay, y Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario; y por Santiago del Estero, el Ministro de Producción, Miguel Mandrille y el director de Agricultura, Wilson Michelini.

Además, participaron representantes de AFIP; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo; del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); CAME; y las entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF.