Diario Uno > Economía > construcción

Pymes de la construcción pierden 10 mil puestos de trabajo

Desde la Cámara de Empresarios de la Construcción de Mendoza advirtieron que el sector se encuentra en crisis y que planes como el Procrear no los incluye

Pymes de la construcción advirtieron que se encuentran inmersos en una grave crisis que ya ha provocado la pérdida de 10 mil puestos de trabajo en Mendoza. Aseguran que hace un año no pueden trabajar y que los planes Procrear no los incluyen.

La Cámara de Empresarios Independientes de la Construcción (Cecim) congrega a pequeñas y medianas empresas mendocinas dedicadas a la construcción de rango medio, como plazas o barrios. Estas firmas, lejos de los grandes empredimientos, tienen plantas de trabajadores de entre 150 y 200 empleados.

Te puede interesar...

Gerardo Fernández, presidente de la entidad, señaló que de las 72 Pymes nucleadas en la Cecim, el 94% no está trabajando. La consecuencia más grave de esta crítica situación es la pérdida de 10 puestos de trabajos.

"La situación es sumamente delicada y angustiante, llevamos prácticamente un año parados", aseguró Fernández, quien también indicó que no tienen grandes expectativas a largo plazo.

Es que, según el sector, los programas lanzados por los gobiernos nacional y provincial no los incluye. Las declaraciones del representante llegan pocos días después de la firma de convenios para el plan Mendoza Activa. En esa oportunidad, Fernández comentó: "Vamos a apoyar y acompañar para que las distintas alternativas que ofrece Mendoza Activa sean aprovechadas por nuestros asociados”.

Entre otros de los conflictos que enfrenta el sector de la construcción se encuentra el pago atrasado de obras ya culminadas y el defasaje en los precios que esta situación genera.

"Los distintos estamentos del Estado nos pagan a precio de febrero del 2020", reclamaron.

A partir de este contexto, es que muchas de las empresas han comenzado a sufrir descapitalizaciones para afrontar las actuales obligaciones, admitió Fernández.

Estos señalamientos, no son solo del sector local sino que se encuentran en consonancia con los planteados realizados por la Confederación de Pymes Constructoras desde donde insisten con el establecimiento de políticas que los contemplen.