Economia Martes, 28 de agosto de 2018

Por qué sube el dólar y qué puede hacer Macri para estabilizarlo

El periodista Maximiliano Montenegro planteó la necesidad de un cambio en quienes conducen la economía.

El periodista Maximiliano Montenegro dio un panorama al iniciar su programa Maxi Mediodía en A24 sobre lo que está pasando en este martes caliente con el dólar, que pasó los $32 en algunos bancos. En la jornada, el BCRA salió a licitar 300 millones de dólares y adjudicó 100 millones a una precio de corte de $31,25.

El especialista explicó que existe un desbalance muy grande en el mercado entre los dólares que se compran y los que se venden, afirmó. Tanto empresas como privados tienen desconfianza y compran la divisa norteamericana para atesorar.

"Los que traían la plata de afuera no le prestan más al Estado o no ingresan el dinero al sistema sino que se retiran", sostuvo. Y explicó que los 15 mil millones del primer desembolso tras el acuerdo con el FMI no son suficientes.

Luego agregó: "No se logró lo que se esperaba. No se logró confianza en los argentinos pero tampoco en los extranjeros, por ejemplo los fondos de inversión. Los argentinos siguen corriendo al dólar. Y los de afuera siguen saliendo".

¿Cuándo se frena el aumento del dólar?, se preguntó. Cuando el Central sale a vender reservas. El problema es que esos dólares se vienen agotando y se prenden las alarmas.

"¿Qué es lo que busca el Gobierno? Necesita mostrar que tiene confirmado el plan financiero no solo de 2018 sino también de 2019, un año electoral crucial", detalló el periodista.

Según Montenegro, el Gobierno está pidiendo que se libere parte de los fondos acordados que se preveían desembolsar en el próximo año y medio. "Hay un reclamo fuerte, desde afuera, de los mercados, preguntando si hay algo más para mostrar. Si hay un acuerdo político detrás. Sí el presidente está comprometido en ese acuerdo para que efectivamente se pueda aprobar un presupuesto 2019 en el cual se cumpla el acuerdo con el FMI"

Finalmente Montenegro planteó: "¿Son los mismo funcionarios que decían que el dólar se frenaba en 25 o 28 los que tienen que seguir hoy en la conducción económica o hay que dar una señal de que se está cambiando de estrategia o de equipo?".