Decisión gubernamental

Cuándo y cómo cobrarán los trabajadores privados el bono de $24.000

El Gobierno nacional definió de cuánto será el bono de fin de año para los trabajadores de los sectores privados y quiénes lo cobrarán, según sus ingresos

El gobierno nacional definió el pago de un bono de fin de año para los trabajadores privados. Será de 24.000 pesos para los empleados en relación de dependencia que no cobren más de 185.000 pesos de sueldo de bolsillo.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo cobro el aguinaldo 2022 y cómo se calcula?

La titular del Ministerio de Trabajo, Kelly Olmos, y su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, oficializaron que la suma será de 24.000 pesos por única vez para quienes se encuentren en relación de dependencia con ingresos menores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Es decir, menos de 185.000 pesos.

Bono-de-fin-de-año-para-trabajadores-privados.jpg
Confirmado. Los trabajadores privados tendrán bono de fin de año.

Confirmado. Los trabajadores privados tendrán bono de fin de año.

A mediados de noviembre el presidente Alberto Fernández había confirmado que se estudiaba este bono de fin de año, al tiempo que descartó las chances de activar una suma fija. "Las paritarias han tenido en cuenta toda esa realidad. La verdad es que intervenir con una suma fija, a los salarios bajos, también generan muchos problemas en muchos lugares. Porque los salarios más bajos están en los municipios y los pequeños comercios", puntualizó en ese entonces.

La suma extra de 24.000 pesos no estará alcanzada por el impuesto a las Ganancias y debe ser asumido por las empresas.

►TE PUEDE INTERESAR: Empresarios mendocinos, contra el bono de fin de año: "No llega en un buen momento"

Olmos señaló que el bono beneficia a más de 4.5 millones de trabajadores registrados, una alta proporción del total de "6 millones y medio de trabajadores registrados" que hay en el país.

De acuerdo al informe de "Coyuntura macro" elaborado por el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, a septiembre 2022, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 1,5 sueldos de 2017, los trabajadores públicos 1,9 sueldos y los informales a 3 sueldos.

Bono de fin de año trabajadores privados.jpg
El bono de fin de año será para trabajadores en relación de dependencia que estén registrados.

El bono de fin de año será para trabajadores en relación de dependencia que estén registrados.

Bono de fin de año de 24.000 pesos: quiénes y cuándo lo cobran

  • Se pagará a trabajadores en relación de dependencia que cobren un sueldo de hasta 186.000 pesos de bolsillo.
  • Será una suma de 24.000 pesos adicional al aguinaldo.
  • Debe pagarse con el medio aguinaldo de diciembre.
  • La suma extra no estará alcanzada por el impuesto a las ganancias.
  • El bono incluye a las trabajadoras de casas particulares "por la proporción de horas que trabajen". Si una trabajadora se desempeña en varios domicilios "cada uno le dará por la proporción de horas. Cada empleo se toma en forma particular y por la proporción de horas, no es que cobra $ 24.000 en cada uno" explicó Olmos.
  • El mismo caso se da con docentes de escuelas privadas (no confundir con las escuelas públicas de gestión privada), que recibirán una cantidad proporcional a las horas cátedra que trabajen por escuela.

►TE PUEDE INTERESAR: La inflación en Mendoza fue menor al 5% por primera vez desde febrero

Bono de fin de año de 24.000 pesos: cómo se cobra

El bono se pagará en diciembre por única vez y de manera proporcional, por lo que se percibirá del siguiente modo.

  • La suma completa la percibirán quienes ganen hasta 161.000 pesos de bolsillo, para completar ese monto y llegar a los 185.000 pesos.
  • Las personas que ganen más de 161.000 pesos recibirán "la parte proporcional hasta alcanzar esos 185.000", dijo la ministra. Por ejemplo, una persona con un ingreso mensual de $ 170.000 cobraría un bono de $ 15.000.

La fecha y el monto exacto del refuerzo económico va a ser oficializado cuando se publique el decreto en el Boletín Oficial.

Temas relacionados: