Pocos días atrás muchos cobraron el sueldo del mes de noviembre y otros tantos esperan cobrarlo durante los próximos días ya son muchos -incluyendo jubilados y pensionados- los que se preguntan "¿cuándo cobro el aguinaldo?" y "¿cómo se calcula?.

Ni el Estado ni el sector privado han anunciado las fechas de cobro de aguinaldo. Sin embargo, hay fechas previstas por ley para que se haga efectivo el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Con los primeros días de diciembre, las fiestas de fin de año a la vista y la inflación, que hace que los bolsillos no lleguen llenos a fin de mes para un gran sector de la población, muchos quieren saber cuándo llegará esta platita que se cobra dos veces al año y tan necesaria se vuelve en la convulsionada economía argentina.

Aguinaldo 2022 (2).jpg
El aguinaldo 2022 se debe pagar del 19 al 23 de diciembre.

El aguinaldo 2022 se debe pagar del 19 al 23 de diciembre.

El aguinaldo o SAC se paga en dos cuotas anuales: a mitad y a fin de año (junio y diciembre). Para realizar la cuenta, se debe incluir el salario básico, las horas extras y otros compensatorios que se podrían haber percibido. Es decir, por todo concepto.

►TE PUEDE INTERESAR: Empleadas domésticas: cuánto cobrarán desde diciembre con los aumentos de sueldo

Cuándo cobro el aguinaldo 2022

El aguinaldo 2022 -como se dijo- se cobra en dos partes: la primera mitad fue en junio y la segunda durante el mes de diciembre. Este derecho también le corresponde a jubilados y pensionados. Actualmente, el SAC es regulado por la Ley N°23.041 y su Decreto Reglamentario N°1.078/84.

Si bien para el aguinaldo de junio la fecha establecida es el último día hábil del mes y se puede extender unos días, no es así para diciembre. El segundo aguinaldo (o medio aguinaldo) se debe depositar entre los días 19 y 23 de diciembre. En principio debía ser desde el 18, pero como este año cae en día domingo se modificó la fecha.

Aguinaldo.jpg
Son muchos los que se preguntan ¿cuándo cobro el aguinaldo?.

Son muchos los que se preguntan ¿cuándo cobro el aguinaldo?.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El SAC o aguinaldo es el equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual percibida en el año, es decir, la mitad del mejor sueldo recibido durante el segundo semestre del año.

Para dicho cálculo se contemplan las horas extra, bonos, compensatorios y cualquier otra suma que se haya agregado a la remuneración durante el segundo semestre del año.

►TE PUEDE INTERESAR: Bono de ANSES confirmado, quiénes lo cobran en diciembre 2022

Hay que tener en cuenta que para los trabajadores que, al mes de diciembre no alcanzan a cumplir el año de antigüedad, el cálculo es distinto.

En esos casos, el monto se calcula en base a los meses trabajados. Para saber el monto exacto se debe dividir el mejor sueldo a la mitad como en el caso de los demás trabajadores. Pero en el caso de quienes no tiene un año de antigüedad, se debe volver a dividir esa cifra por seis y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

Temas relacionados: