Presentación en el Congreso

Nuevo proyecto de La Pampa contra Mendoza: ahora quieren frenar Potasio Río Colorado 

Presentaron una iniciativa en el Congreso que solicita nuevos estudios de impacto ambiental antes de adjudicar la obra. Es el tercero de legisladores pampeanos en contra del yacimiento

Vuelve a surgir un posible obstáculo para Potasio Río Colorado en Malargüe: desde La Pampa presentaron un proyecto para que se realice una nueva evaluación de impacto ambiental en la zona e intentarán que se haga efectiva antes de su adjudicación a las empresas que quieren explotar el yacimiento. No sólo podría demorar la obra, sino que además remite a las idas y vueltas con Portezuelo del Viento, que ahora depende de un laudo presidencial y ya obliga al Gobierno de Rdolfo Suarez a pensar en segundas opciones.

El pedido de resolución que entró al Congreso hace cinco días pertenece al diputado Martín Berhongaray (UCR -La Pampa) y solicita un estudio complementario de potenciales daños al ambiente, además de una nueva audiencia pública al respecto y de exigir detalles acerca de cómo se transportará el producto extraído.

En diálogo con Diario UNO, el legislador dijo este martes que “hay una nueva propuesta en torno al yacimiento y, por lo tanto, habrá que hacer nuevos análisis de sus repercusiones. Queremos saber cuál va a ser la vida útil del proyecto, de cuánto será la producción máxima, y, sobre todo, cómo puede afectar al río Grande y a la cuenca del Colorado”.

Su pedido tiene destinatarios concretos: la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional -por ahora presidida por el diputado del PRO Álvaro González- y su intención es que se activen fondos de reserva en la Auditoría General de la Nación para que sea esa entidad la que realice el estudio.

“Entendemos que tienen su presupuesto ya asignado, pero también sabemos que ostenta recursos, tanto humanos como económicos, que pueden ser utilizados en este tipo de necesidades especiales y es por eso que envié este pedido”, explicó el legislador.

Berhongaray y sus proyectos contra Mendoza

El diputado, hijo del exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Alianza, Antonio Berhongaray, ya ha enviado al Congreso varias iniciativas que afectan los intereses mendocinos. Sólo en torno al yacimiento Río Colorado, este es el tercer texto que el oriundo de la capital pampeana remite a las cámaras parlamentarias.

En los dos anteriores – algunos compartidos con la coterránea y también radical Marcela Coli- había hecho referencia al sistema de ferrocarriles con los que se trasladaría el producto (el cloruro de potasio), expresando que temía por posibles descarrilamientos y contaminación, además de pedir datos sobre los seguros ambientales del la mina.

Inclusive, antes de pegar el salto a la política nacional y siendo todavía legislador en su provincia, ya había remitido otro proyecto de ley buscando que el Poder Ejecutivo (Oscar Mario Jorge era el gobernador pampeano en ese entonces) le exigiera a la Nación volver a estudiar la obra en el Sur de Mendoza.

BERHONGARAY MARTIN.jpg
Es el tercer proyecto sobre la mina mendocina que presenta el diputado Berhongaray

Es el tercer proyecto sobre la mina mendocina que presenta el diputado Berhongaray

Pero no sólo eso: en junio de 2021, apenas concretada la capitalización de IMPSA por parte del Estado nacional, presentó otro trámite parlamentario dirigido al presidente Alberto Fernández. En él, pedía a la administración central que expresase con qué medidas iba a “demostrar su objetividad” a la hora de resolver sobre Portezuelo del Viento – teniendo en cuenta que la metalúrgica forma parte del consorcio que pretende levantar la represa-.

“Ha perdido (el Gobierno) la imparcialidad para tomar decisiones sobre la construcción de la obra y también para realizar el estudio integral de impacto que le estamos requiriendo desde las provincias del Coirco”, había expresado entonces.

Potasio Río Colorado avanza

El Gobierno de Mendoza trabaja desde hace meses con el banco suizo UBS, que actúa como agente de colocación y es el nexo con los posibles inversores que tendrá la mina. Desde el Ministerio de Economía afirmaron que ya son cerca de diez los interesados, pero que la concreción de un acuerdo dependerá de las propuestas que haga cada una de las firmas.

Vaquíé en Potasio Río Colorado Hub Logístico Dic 2021.jpg
El ministro Vaquié durante su última visita al polo logístico de Potasio Río Colorado, en diciembre

El ministro Vaquié durante su última visita al polo logístico de Potasio Río Colorado, en diciembre

En ese sentido, Mendoza no sólo ponderará la suma que estén dispuestos a volcar esos privados, sino que también pondrá en valor el tiempo de ejecución de las inversiones y la cantidad de empleos que puedan generarse a partir de ellas, según explicaron a este diario.

Además, en los últimos días quedó casi listo el polo logístico que tendrá Potasio Río Colorado, ya que no se dedicará únicamente a la extracción del mineral, sino que se ofrecerá como un espacio para que empresas de distintos rubros puedan utilizarlo. De hecho, el predio tiene capacidad para albergar hasta 480 trabajadores y podrá brindar servicios a las empresas que trabajen en el sur de Malargüe a partir de marzo.