ver más
Bono en dólares

Nieri anunció un principio de acuerdo de la deuda de Mendoza

Aseguró que este acuerdo implicaría un ahorro de 80 millones de dólares. El acuerdo ha sido aceptado por más del 75% de los tenedores de deuda de Mendoza

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, anunció este martes un principio de acuerdo con más del 75% de los tenedores de deuda de Mendoza. Se trata de la negociación del bono PMY 24, con el cual Mendoza estuvo a punto del default ya que en mayo no pagó U$S20 millones. En ese momento, se pidió un período de gracia que culminaba este jueves.

"Después de importantes negociaciones durante el fin de semana, este martes hemos llegado a un principio de acuerdo con un grupo de tenedores de deuda que nos permite llegar a buen puerto y a superar las mayorías que pretendíamos alcanzar", detalló el funcionario y luego precisó que la aceptación superó el 75% que era requisito indispensable para modificar los plazos.

Nieri indicó que a la propuesta presentada en junio por el Gobierno, la cual tenía el 67% de adhesiones, se la mejoró con el adelanto de un semestre de los servicios de amortización. "No quiero celebrar", comentó el funcionario aunque espera que el acuerdo alcance al 90% de los tenedores.

También se señaló que el arreglo implicaría un ahorro en el pago de intereses.

"El título alcanza casi U$S30 millones y la vida promedio se va a extender significativamente logrando lo que buscábamos desde un primer momento al aplanar la curva y las amortizaciones serán pagadas desde el 2023 al 2029, más que duplicando la duración de este bono", explicó el ministro en conferencia virtual de prensa desde Casa de Gobierno junto al subsecretario de Financiamiento, Víctor Fayad, y la directora general de Crédito del sector público, Natalia Bruno.

La oferta implica un interés del 2,75% el cual se comenzará a pagar en septiembre del 2021 y tendrá dos actualizaciones que lo llevarán a 4,25% y 5,75%. "Esto promedia una tasa del cupón del 5% -que antes era del 8,375%- lo que significa una quita de intereses del 40%", detalló sobre lo que estimó un ahorro de U$S80 millones.

Nieri también se refirió a las proyecciones en la caída de la actividad económica para el 2020 y evaluó que estarán cercanas al 12%, en coincidencia con los parámetros de la Nación en relación al PBI. "Estamos inmersos en esta macroeconomía del país con respecto a la política cambiaria y monetaria, y no vamos a escapar de esa realidad", cerró el funcionario.

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados