Hay 4 estaciones locales

Milei anunció la reestructuración del INTA y en Mendoza esperan definiciones

El INTA tiene 4 estaciones en la provincia, una en Luján de Cuyo, otra en La Consulta, San Carlos; otra en Rama Caída, San Rafael y otra en Junín

El Gobierno de Javier Milei anunció una completa reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que comprende venta de terrenos y reducción de personal. Aunque aún no hay definiciones la decisión tendrá impacto en Mendoza porque el INTA tiene 4 estaciones experimentales. Una en Luján de Cuyo, otra en La Consulta, San Carlos; otra en Rama Caída, San Rafael; y otra en Junín.

El plan del gobierno nacional es poner “en disponibilidad” de la AABE (Administradora de Bienes del Estado), un total de 27.000 hectáreas de tierras en más de 20 experimentales de todo el país hasta 2027, según anticipó el vocero Manuel Adorni.

El primero de los inmuebles que irá a subasta es la sede de calle Cerviño, en el barrio de Palermo, plena CABA, donde trabajan 140 empleados. Desde el Gobierno ya dan indicios de la base al afirmar que “está valuado en 6 millones de dólares, con más de 3.100 m2 de superficie cubierta”.

Los números del INTA en Mendoza

Según la publicación especializada en la actividad agraria Bichos de Campo, del total activos que el INTA tiene en Mendoza son dos las estaciones en las que se venderían parte de los terrenos. La estación experimental de Junín ocupa 56 hectáreas. Según trascendió, la intención oficial es desprenderse de 50 con lo cual el organismo se quedaría sólo con menos del 10% de la superficie total.

El predio de la sede central situada en Mayor Drummond (Luján) es casi una vez y media. Totaliza 82 hectáreas de las cuales se dispondría solamente de 10, en principio.

Pero la avanzada "modernizadora" del Gobierno no se limita sólo a achicar estructuras con la liquidación de parte de los terrenos. También apunta a un ajuste de personal.

Hasta este miércoles se hablaba de 227 despidos a nivel nacional, aunque sin precisiones sobre su impacto local.

Entre sus 4 estaciones, el INTA en Mendoza emplea a 315 personas, mayormente técnicos y también administrativos. La mayor parte está en la Estación Experimental de Luján.

Adorni había señalado al respecto que “de los 250 millones de dólares al año que recibe el INTA, el 90% se usa para pagar sueldos”. A su vez, criticó que la participación privada en las investigaciones del instituto es actualmente inferior al 10%, con el objetivo de aumentar esta cifra al 30% para el año 2027.

Sin embargo, en la provincia el ajuste en la provincia ya empezó hace meses.

"Además de las jubilaciones por edad, está abierto el programa de retiros voluntarios. Hasta el momento adhirieron 13 trabajadores entre las cuatro estaciones", señalaron fuentes del INTA en la provincia.

Reunión clave

Lo cierto es que lo que preanunció el Gobierno será el tema excluyente de la reunión del Consejo Directivo mixto que asesora al INTA, prevista para este jueves. Allí se va a votar a favor o en contra del plan oficial, llamado de "modernización" del organismo agropecuario.

Aunque estará presidida por el nº 1 a nivel nacional, Nicolás Bronzovich y su vice, María Giraud, desde la estación Mendoza confirmaron que su director, Claudio Galmarini, no participará.

Será clave conocer la postura del resto de los miembros. Además de universidades públicas nacionales, lo componen las 5 entidades del campo que suelen recibir asistencia técnica del INTA:

  • Sociedad Rural Argentina
  • Coninagro
  • Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA)
  • Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
  • Federación Agraria Argentina (FAA)

Temas relacionados: