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Los bancos aumentan comisiones y se acaba gratuidad en cajeros

Es una actualización de las comisiones que perciben los bancos. El Banco Central también autorizó cobrar si se usa cajero de otra entidad.

El Banco Central (BCRA) autorizó una actualización de las comisiones que perciben los bancos por la prestación de servicios a los usuarios, que se podrán efectivizar en enero y febrero de 2021, con topes de 9% cada cada mes.

El costo de las comisiones permanece sin cambios desde el 19 de febrero de este año, cuando el Central había congelado los aumentos a los servicios de los bancos durante 180 días hábiles.

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Este nuevo golpe al bolsillo comprenderá a

  • Clientes que tengan una caja de ahorro
  • La emisión o reposición de tarjetas de débito por robo o extravío
  • El uso de cajeros automáticos fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/o red
  • Los servicios de extracción de efectivo por terminales en puntos de venta o retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero.

Para los usuarios de tarjetas de crédito, la actualización incluirá a los servicios de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta; y la reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío y tarjetas adicionales.

"Las entidades financieras podrán también disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria", informó el BCRA en un comunicado. "Las entidades financieras podrán también disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria", informó el BCRA en un comunicado.

Las cajas de ahorro en pesos continuarán siendo "gratuitas" en lo referido a su apertura, su mantenimiento y al uso de la tarjeta de débito vinculada. Solo podrán tener costos si están vinculadas a un paquete integrado por otros productos, como una cuenta corriente o una tarjeta de crédito.

Según las normas de “protección al usuario” del Banco Central, para aumentar el costo de uno de sus servicios un banco debe informárselo a su cliente con 60 días de antelación. Las comisiones bancarias que se cobren en enero deberán ser comunicadas a los clientes durante las próximas semanas a través de cartas, e-mails o aclaraciones en los resúmenes de cuenta.