Futuro del IFE

Letal con la Renta Básica Universal de 17 mil pesos: "Hoy las condiciones no dan"

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, le bajó las expectativas a una inmediata Renta Básica Universal de 17 mil pesos para reemplazar el IFE

La Renta Básica Universal de 17 mil pesos sigue sobre la mesa chica de discusión del Gobierno entre la ANSES, el ministerio de Desarrollo Social y el de Economía pero, según confirmó el ministro Daniel Arroyo, "hoy las condiciones fiscales no dan".

Si bien asegura que "la Argentina necesita un ingreso universal ciudadano" o Renta Básica Universal de 17 mil pesos como suele llamarse, indicó que hoy por hoy, las condiciones fiscales no están dadas para poder concretar la inciativa de la ANSES y del ministerio de Desarrollo Social.

Así, le bajó el pulgar a la ansiada Renta Básica Universal de 17 mil pesos como posible reemplazo del IFE, a pesar de que la titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, afirmó que se siguen estudiando diversas opciones de acompañamiento social mientras aún no se confirma el pago de un cuarto IFE.

"Hoy las condiciones fiscales no dan, pero históricamente la Argentina ha sido pionera en América Latina de encarar nuevos derechos, y no dudo que, con el tiempo, vamos a ir en la dirección de un Ingreso Universal de Base porque la Argentina necesita un ingreso universal ciudadano, una renta básica universal", dijo Arroyo en diálogo con AM750.

Si no es Renta Básica Universal en octubre, ¿qué?

Raverta, titular de la ANSES, aseguró que "antes de fin de mes" se definirá si hay o no cuarto IFE, cuál será la modalidad del mismo y quiénes serán los beneficiarios.

Si bien todo indica que el IFE 4 será finalmente confirmado y que comenzará a pagarse en octubre a los titulares de AUH y AUE, como sucedió en las etapas anteriores, es probable que se vean alterados los requisitos para cobrarlo.

Así, el bono de $10.000 podría quedar sectorizado solo para jóvenes de 18 a 24 años, por ejemplo, como informó la agencia Télam.

renta basica universal 17 mil pesos ife.jpeg
Letal con la Renta Básica Universal de 17 mil pesos como reemplazo del IFE: "Hoy las condiciones no dan"

Letal con la Renta Básica Universal de 17 mil pesos como reemplazo del IFE: "Hoy las condiciones no dan"

¿Renta Básica Universal por etapas?

Otra de las variantes para una posible aplicación de la Renta Básica Universal de 17 mil pesos (un salario mínimo, vital y móvil que hoy es de $16.875), es que la misma se dé por etapas, como en otro momento había anticipado el propio ministro Arroyo.

“El pago de la renta básica universal será por etapas, dando prioridad a los sectores de menores ingresos, atendiendo a quienes no tienen trabajo”, había dicho en julio cuando estaba en estudio la situación fiscal de la Argentina para poder dar paso a un posible ingreso universal.

Potenciar Joven

En tanto, y mientras sigue en estudio en el Gobierno cómo continuará la asistencia en octubre y con qué planes sociales (IFE, Renta Básica Universal, Potenciar Trabajo), presentó el Potenciar Joven, destinado a desempleados de entre 18 y 29 años.

Se trata de un programa para que jóvenes de entre 18 y 29 años puedan acceder a herramientas para comenzar un emprendimiento.

Se armaron kits para diferentes oficios como "peluquería, gastronomía, herrería y textil".

"Convocamos a jóvenes de 18 a 29 años que llenan un formulario, acreditan que tengan que ver con alguno de los rubros, y un jurado evalúa la entrega de dichas herramientas", indicó el ministro.

Renta Básica Universal + Potenciar Trabajo

Para Arroyo, la salida "tiene tres ejes: el plan Potenciar Trabajo; un ingreso de base para trabajar o capacitarse en oficios y completar el secundario, y la urbanización de los barrios, que no solo representa acceso a los servicios básicos, sino derecho al hábitat y plan de empleo".

Por eso, "una renta básica universal sería importante para la gente que se quedó sin trabajo", dijo y agregó que "cuando uno habla de changas habla de 6 millones de personas".