Comisión Nacional de Valores

Lanzan herramientas financieras para impulsar la construcción de viviendas

CNV reglamentó este viernes Fideicomisos Financieros y Fondos Comunes de Inversión Cerrados para fomentar desarrollos inmobiliarios de viviendas.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó este viernes los Fideicomisos Financieros y los Fondos Comunes de Inversión Cerrados para fomentar desarrollos inmobiliarios de viviendas, créditos y valores hipotecarios, destinados a personas de ingresos medios y bajos.

A través de la Resolución General 882/20, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo fijó las condiciones y requisitos para las dos instituciones de inversión colectiva previstos en el artículo 206 de la Ley 27.440.

Según lo dispuesto, estas herramientas deberán adecuarse a la colocación por vía de la oferta pública con autorización de la CNV y estar distribuidos entre una cantidad de inversores no inferior a 20, ninguno de los cuales podrá superar el 25% del total de la emisión.

Tras cumplimentar con lo estipulado, los fondos financieros gozarán de dos beneficios impositivos: no tributarán ganancias sino a través de los inversores participantes y éstos pagarán por las ganancias una alícuota reducida del 15% si la inversión persiste al menos cinco años, y del 0% si se extiende a 10 años.

La CNV destacó que ambos vehículos financieros "representan otro avance en la agenda estratégica que se propone vincular fondos del mercado de capitales con la economía real (producción, infraestructura, vivienda, obras públicas, entre otros sectores) en todo el país".

"En particular esta medida se enmarca en el diseño de un plan de articulación interinstitucional, en el que se encuentra el trabajo conjunto, en este caso, con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la promoción del ahorro doméstico vía el mercado de capitales hacia el financiamiento de viviendas", añadió.

Temas relacionados: