Economia Lunes, 27 de agosto de 2018

Lanzan créditos para comprar colectivos de larga distancia

El cupo máximo por empresa es de $30 millones, a devolver hasta en 60 meses. La tasa es del 18% para los préstamos prendarios y del 21% para el leasing.

El Gobierno lanzará créditos para la compra de colectivos de larga distancia que deberán ser nuevos y de fabricación nacional, con una tasa subsidiada final de entre 18% y 21% y un cupo de $500 millones, se informó.

Los créditos serán canalizados a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

La tasa final, bonificada por los Ministerios de Producción de la Nación (2%), de Santa Fe (2%) y la industria carrocera (5%), es del 18% para los créditos prendarios y 21% para el leasing. El plazo es de hasta 60 meses, sin período de gracia y el cupo máximo por empresa es de $30 millones, señaló la cartera a cargo de Dante Sica.

En una reunión realizada en el Ministerio a mediados de agosto, la Cámara de Carroceros de Ómnibus de Media y Larga Distancia planteó las dificultades que atraviesa el sector por la caída de la demanda.

El propósito de los dueños de empresas de larga distancia es acordar una estrategia para competir con el transporte de pasajeros por vía aérea a partir de la llegada de las aerolíneas low cost (de bajo costo).

"Estos instrumentos son el resultado de un esfuerzo compartido con la industria y Santa Fe para cuidar el empleo del sector", dijo el ministro.

El polo industrial de Rosario es el único en el país donde se fabrican carrocerías para buses de media y larga distancia (doble piso).

En conjunto, las carroceras emplean a unos 1.000 trabajadores en forma directa, y se estima que indirectamente este número asciende a más de 2.000 puestos de trabajo adicionales, distribuidos entre 300 proveedores locales. El 90% de los componentes de las carrocerías son nacionales y la capacidad de producción es de más de 500 unidades anuales.