Antes era la inseguridad. Casi siempre fue así. Pero ahora la primera preocupación de los mendocinos es la inflación y, después, el ajuste tarifario. Así lo detectó un sondeo que hizo en Mendoza la consultora Reale Della Torre.
Fue realizado del 6 al 11 de diciembre y “si lo hiciéramos, muy posiblemente aparecería el transporte entre los primeros lugares”, indicó Martha Reale, socia de RDT.
Sobre un total de 1.200 casos y con margen de error del 2,4%, el sondeo permite saber que el 73,40% de los mendocinos consultados tiene a la inflación como principal preocupación.
La segunda preocupación es el ajuste tarifario (el 61,30%) y en tercer lugar aparece la inseguridad (57,30%)
Los ingresos insuficientes (40,60%), el desempleo (33%), la pobreza (22,60%), la falta de vivienda (16,90%) y el trabajo informal (13,50%) también suman a esta evidente inquietud de los mendocinos por la crisis económica en la que está inmersa el país y que no tiene cambios en el horizonte cercano.
Reale indicó que estos sondeos los realizan en forma sistematizada desde 2005 y que ahora “todos están esperando si aparece la preocupación por el transporte público”, pero advirtió que el último estudio es de principios de diciembre y allí aún la ciudadanía no tenía en cuenta que estaba por llegar el sistema Mendotran.