Antes era la inseguridad. Casi siempre fue así. Pero ahora la primera preocupación de los mendocinos es la inflación y, después, el ajuste tarifario. Así lo detectó un sondeo que hizo en Mendoza la consultora Reale Della Torre.

Fue realizado del 6 al 11 de diciembre y “si lo hiciéramos, muy posiblemente aparecería el transporte entre los primeros lugares”, indicó Martha Reale, socia de RDT.

Sobre un total de 1.200 casos y con margen de error del 2,4%, el sondeo permite saber que el 73,40% de los mendocinos consultados tiene a la inflación como principal preocupación.

La segunda preocupación es el ajuste tarifario (el 61,30%) y en tercer lugar aparece la inseguridad (57,30%)

Los ingresos insuficientes (40,60%), el desempleo (33%), la pobreza (22,60%), la falta de vivienda (16,90%) y el trabajo informal (13,50%) también suman a esta evidente inquietud de los mendocinos por la crisis económica en la que está inmersa el país y que no tiene cambios en el horizonte cercano.

Reale indicó que estos sondeos los realizan en forma sistematizada desde 2005 y que ahora “todos están esperando si aparece la preocupación por el transporte público”, pero advirtió que el último estudio es de principios de diciembre y allí aún la ciudadanía no tenía en cuenta que estaba por llegar el sistema Mendotran.

“El dato más relevante de todo 2018 es que la preocupación por la inflación, los ajustes tarifarios y los temas económicos en general, relegaron al tercer lugar a la inseguridad, que es un tema que durante muchísimos años lideró el ranking de la preocupación ciudadana, a nivel nacional como en Mendoza" “El dato más relevante de todo 2018 es que la preocupación por la inflación, los ajustes tarifarios y los temas económicos en general, relegaron al tercer lugar a la inseguridad, que es un tema que durante muchísimos años lideró el ranking de la preocupación ciudadana, a nivel nacional como en Mendoza"

Martha Reale, de la consultora que hizo el estudio

Advirtió que “también es verdad que la ciudadanía a notado una mejora en prevención y eso ha hecho que baje la preocupación por la inseguridad, pero es evidente que los temas económicos son los que están ubicados como primera preocupación”.

Metodología

Muestra aleatoria, polietápica, estratificada por región y proporcional al peso poblacional fue la metodología empleada en el sondeo.

La selección del entrevistado se realizó de acuerdo a cuotas de sexo y edad, siguiendo parámetros censales del 2010.

Los datos se recogieron 100% en domicilio.

Cantidad de casos: 1.200 con un margen de confianza del 95% y un error muestral del 2,4%.

Fecha de relevamiento: del 6 al 11 de diciembre.

Localización de la muestra: Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Capital, Maipú, Luján, San Rafael y San Martín.

 Embed