Diario Uno > Economía > IFE

IFE residual para 2,5 millones de personas

La consultora Analytica propone que la ANSES pague en 2021 un IFE residual o acotado para personas que se quedaron sin empleo de sectores muy afectados

El IFE residual es una alternativa que se propone para el 2021 acotando la cantidad de beneficiarios y focalizando la asistencia con el bono de $10.000 en sectores que se vieron muy afectados por la pandemia y que no se recuperarán a corto plazo.

La consultora Analytica presentó un informe sobre los efectos del IFE y las consecuencias del mismo si es que el Gobierno decidiera darle un corte abrupto a fin de año. Este IFE residual reduciría los beneficiarios de casi 9 millones a 2,4 bajando así el gasto para el Estado y apuntando de manera directa a personas que se quedaron sin empleo por la pandemia o que aún no pueden recuperar sus ingresos.

Te puede interesar...

Analytica es la consultora dirigida por Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez. El informe presentado por Bae Negocios, evalúa el costo social de dejar de pagar el IFE y la posibilidad de un IFE residual para reemplazarlo sin que el efecto sea tan negativo.

Este informe señala que el IFE llegó como una especie de seguro de desempleo y que, en su mayoría, se repartió entre trabajadores que se dedican a la construcción, el comercio, el sector agropecuario y algunos rubros de la industria manufacturera.

Estas personas, además de quienes trabajan en sectores como Hoteles y Restaurantes o las empleadas domésticas, seguirán viendo afectadas sus tareas habituales y, por ende, sus ingresos mensuales, por lo que Analytica las suma a quienes considera que seguirán necesitando de la asistencia del Estado.

"En conjunto, perdieron 2,4 millones de empleos registrados e informales en el segundo trimestre, con un costo estimado de ' IFE residual' cercano a $145.000 millones para 2021, un 0,5% del PBI", puntualiza el informe.

Ese monto, señala Analytica, podría ser afrontado por el Estado si decidiera un nuevo IFE pero acotado a esas 2,4 millones de personas que perdieron su empleo formal o informal durante la pandemia.

A quiénes apunta el IFE residual

Trabajadores formales o informales que perdieron su ingreso proveniente de sectores como:

  • Comercio
  • Hoteles y Restaurantes
  • Empleada doméstica
  • Construcción
  • Industria textil, del transporte, entre otros.

Esta alternativa es una propuesta que surge de un informe en base a los datos que publicamente informó la ANSES.

El futuro del IFE y el plan joven de la ANSES

Sobre el futuro próximo del IFE, desde el Gobierno confirman extraoficialmente que habrá un IFE 4 hacia fin de año pero resta definirse el alcance que tendrá el mismo.

La idea central es no pagar el IFE 4 a la totalidad de beneficiarios sino hacerlo de manera más focalizada aunque, tal como anticipó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, de no ser posible el entrecruzamiento de datos en la ANSES, se podría hacer un nuevo pago a los 9 millones que ya cobraron las tandas anteriores del bono de $10.000.

IFE residual IFE 4 ANSES.jpg
¿Sería posible un IFE residual para 2,5 millones de personas?

¿Sería posible un IFE residual para 2,5 millones de personas?

En tanto, el presupuesto del año próximo no incluye planes como el IFE o el ATP por lo que la idea del Gobierno es apuntar a generar empleo, fundamentalmente haciendo foco en los jóvenes.

"La salida es el trabajo y el gran desafío es la inclusión de los jóvenes porque el 50 por ciento de ellos está en situación de pobreza en Argentina", reflexionó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.

A través del Potenciar Trabajo, Argentina Hace y el nuevo plan joven en el que trabaja la ANSES, el Gobierno busca reemplazar al IFE y empezar a reactivar la economía y el empleo en Argentina: "La salida es el trabajo".

IFE 4: alternativas

  • IFE para todos a cobrar desde el 9 de noviembre, con el pago de la AUH de ese mes
  • IFE para 5 millones, excluyendo del pago a beneficiarios de AUH y AUE
  • IFE para jóvenes de 18 a 28 años y amas de casa o mujeres jefas de hogar con hijos sin empleo.

La ANSES debe confirmar qué pasará con el IFE en los próximos días.