Desde las 20.30 del lunes y hasta las 3.30 de la madrugada de este martes una fuerte tormenta azotó algunas áreas de la provincia de Mendoza. En sectores de Santa Rosa y Rivadavia se registraron daños en los cultivos por caída de granizo.

En el departamento de Santa Rosa, en las áreas de Catitas Viejas, Los Lotes, La Piedad, Colonia Norte, Gobernador Civit y otros lugares de Las Catitas y de La Dormida, se produjo caída de granizo, en algunos casos de gran tamaño, y según las primeras estimaciones los daños en los cultivos varían entre el 15 y el 30%.

Te puede interesar...

La intendenta local, Flor Destéfanis, dijo a través de las redes que “quiero solidarizarme y ponerme a disposición de los productores de nuestro departamento, que lamentablemente sufrieron daños en sus cultivos debido a la caída de granizo, durante este lunes”.

La jefa comunal acotó que “desde el Municipio hemos estado en contacto con la Dirección de Contingencias Climáticas, quienes en los próximos días estarán realizando relevamientos de zonas productivas afectadas, para buscar posibles soluciones”.

En declaraciones al portal santarrosino Diario Diez, el director de Desarrollo Económico de la comuna, José Pelaez, dijo que la zona afectada “ha sido una franja grande desde Catitas Viejas hasta La Dormida, desde la costa del río hasta 2 kilómetros de la ruta 7 hacia el norte", y acotó que “en muchos lugares la piedra cayó en seco y provocó importantes daños en viñedos y chacras, en frutales no ha quedado nada y hay productores que tienen hasta un 30% de daños en sus propiedades".

Desde el Ministerio de Economía de la Provincia, se informó que los tres aviones de la Lucha antigranizo trabajaron en simultáneo” durante la noche y que “estuvo activa la red de generadores de superficie”.

En el informe se indicó que “el operativo comenzó a las 20.30 del lunes y finalizó a las 3.30 de este martes” y se especificó que “en el noreste, donde se registró el mayor número de celdas, las aeronaves operaron desde las 20.30 hasta 0.30. En el sur la siembra de nubes se inició minutos después de las 21 y se extendió hasta las 3.30. En tanto, la red de generadores de superficie situada en el Valle de Uco, estuvo activa durante 3 horas”.

Luego el parte indicó que “el resultado de las tormentas en el noreste fue de lluvias moderadas a intensas en áreas cultivadas de Junín, La Paz, San Martín, Luján de Cuyo y Maipú y además, se observó precipitación de granizo en distritos de Rivadavia (Los Campamentos y El Mirador) y Santa Rosa (Las Catitas y La Dormida)”.

Además se informó que “en el sur, los radares señalaron lluvias fuertes y ocasional caída de granizo en distritos de San Rafael (La Nora, El Algarrobal y Real del Padre). También se observaron precipitaciones de lluvia y granizo en las áreas sin cultivar de San Rafael y General Alvear”.

El pronóstico meteorológico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala para este martes 24, tiempo estable, con probabilidad de tormentas débiles hacia la noche, en el sector sur.