Diario Uno > Economía > ATP

Hoteleros y gastronómicos piden que vuelvan los ATP para salarios

Además de los ATP los empresarios reclaman la reducción de las cargas patronales para amortiguar la "profunda crisis" del sector, que ya lleva casi un año por la pandemia

Empresarios hoteleros y gastronómicos reclamaron este lunes al Gobierno que vuelva a otorgarles el ATP para el pago de salarios y permita la reducción de las cargas patronales, como medida para amortiguar la "profunda crisis" del sector, que ya lleva casi un año por la pandemia.

La presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) Graciela Fresno, expresó enfáticamente que el programa Repro II "no alcanza" para que la actividad pueda repuntar. .

Te puede interesar...

"Seguimos necesitando la ayuda del Estado porque el sector no puede solo. El programa ATP nos permitía pagar una parte importante del salario del trabajador, por eso, pedimos volver a lo mismo y, también, al 95% de reducción de cargas patronales, como sucedió en los primeros meses de las restricciones", sostuvo la dirigente.

Fresno comentó a la agencia NA que, con el auxilio estatal, "vamos a poder mantener los puestos de trabajo y amortiguar la crisis. Seguimos atravesando un panorama muy complejo, con muchos cierres" de hoteles y restaurantes en todo el país.

A su criterio, el Repro II -a través del cual el Estado Nacional otorga asistencia financiera para el pago de sueldos del sector privado- "no alcanza. Tiene muchas exigencias, hay numerosas empresas que no pueden acceder y, además, son solo 12 mil pesos mensuales. Por eso necesitamos el ATP".

Con relación a la temporada de verano, la empresaria también expresó su preocupación: "el sector es mucho más amplio que las vacaciones de verano, pero ésta temporada es mala. No tenemos turismo internacional y salvo casos muy puntuales, como Pinamar y Cariló, la situación es muy mala".

"La temporada no alcanza para superar una crisis que ya lleva casi un año, que ha dejado una caída interanual del 97% en nuestra actividad, una de las más golpeadas por la pandemia. Hay muchos establecimientos que directamente no abrieron este verano", indicó.

Además, advirtió que el empresario "no tienen más espalda para sostenerse, y el negocio se está convirtiendo en inviable.

Por eso insistimos con tener una asistencia más importante del Estado".

Por otra parte, Fresno afirmó que esta actividad, "como ninguna otra, depende de la vacuna contra el Covid para que comience la reactivación", por lo cual consideró necesario dar impulso a la campaña de inmunización.