Diario Uno > Economía > Guzmán

Guzmán: "Vamos a seguir acompañando a los sectores que más lo necesiten"

Guzmán señaló que con el equipo económico está siguiendo en forma permanente los efectos que implican las medidas sanitarias para cada sector

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este jueves que el Gobierno nacional va a "a seguir acompañando a los sectores que más lo necesiten, de acuerdo con la dinámica de las restricciones sanitarias", tras exponer en la reunión del Consejo Económico y Social en Casa de Gobierno.

"Hoy no estamos en la misma situación que en marzo, abril o mayo. Hoy no enfrentamos restricciones totales de circulación como fue durante esa etapa, con lo cual no estamos pensando en un nuevo IFE. Pero, al igual que hasta ahora, vamos a seguir acompañando a los sectores que más lo necesiten, de acuerdo con la dinámica de las restricciones sanitarias", dijo el ministro Guzmán a Télam.

Te puede interesar...

Guzmán, en declaraciones formuladas al término del encuentro, subrayó que "el Presupuesto nació en un contexto de pandemia y siempre dijimos que había margen y cierta flexibilidad para implementar políticas y seguir acompañando a los sectores que más lo necesiten".

"También está claro que hoy no estamos en la misma situación que en marzo, abril o mayo", enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro también señaló que con el equipo económico está "constantemente haciendo un seguimiento del desempeño de los distintos sectores y los efectos que implican las medidas sanitarias", y anticipó que mañana tendrá "una nueva reunión para analizar las nuevas restricciones".

Sobre la coyuntura, Guzmán afirmó que se advierte "una tendencia positiva en la actividad económica que podría permitir un crecimiento aún mayor, pero aún hay una convivencia con una pandemia que afecta al desempeño de la economía en el mundo".

"La Argentina hace un año que está administrando una crisis sanitaria que golpeó al mundo y a nuestro país, que llegó a diciembre de 2019 sumergido en una doble crisis -económica y de deuda insostenible- con las restricciones que ello implica", señaló.

Tras lo cual enfatizó que "al mismo tiempo que lidiábamos con esta situación seguimos trabajando en lo coyuntural y estructural de la economía y tenemos un Presidente que lideró un proceso inédito en el mundo. Y hubo aprendizajes".

Al exponer en el encuentro del Consejo Económico y Social, Guzmán señaló que "durante 2020 se diseño un Presupuesto que es la guía de la política económica; el pilar central de todo el esquema macroeconómico"

"A la hora de definirlo -aseveró- fuimos muy cautos en cuanto a las proyecciones de crecimiento porque estamos en una situación de pandemia, y la cautela y la prudencia, son fundamentales".

Y en ese sentido Guzmán agregó: "Revisamos las proyecciones del Presupuesto y hemos sido cautos por la situación de pandemia. Eso es lo que hoy nos da la posibilidad de poder seguir lidiando desde el frente económico sobre la situación de pandemia, sin que haya una disrupción de los planes que veníamos llevando a cabo".

"Es necesario -concluyó- ir adaptando con el margen de flexibilidad que nos guardamos, las distintas medidas, en un contexto de circulación que es muy diferente del que se experimentó en marzo de 2020. Es diferente porque se tomaron medidas para que hoy estemos en una situación más robusta".