Críticas de los referentes

Gran malestar en el sector agropecuario por la suba de las retenciones

 Embed      

Varios representantes del campo salieron a criticar este sábado el aumento a las retenciones luego de que se conociera que el Gobierno nacional modificó por decreto el esquema para exportar que se había establecido durante la gestión de Mauricio Macri, el cual fijaba el pago de $4 por dólar exportado

Te puede interesar: Alberto Fernández dispuso por decreto la doble indemnización por 180 días

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías De Velazco, señaló que la suba de las retenciones al campo "no tiene un final feliz".

"Es una mala noticia. Ya se ha probado que la suba de las retenciones no tiene un final feliz. Argentina necesita producir y salir a vender", remarcó el productor rural a la señal TN. Y aseveró: "El panorama no es nada alentador. Es una mala señal para la producción. Es una política muy poco inteligente. Ya se probó y fracasó".

"El país siempre pretende encontrar soluciones dando un manotazo al sector productivo. Pero para que un Estado esté equilibrado no solo hay que mirar sus ingresos sino también sus egresos. El Estado tiene que ser más eficiente y gastar menos. Nos gustaría que el Gobierno haga su ajuste y siempre el ajuste se le pide al sector productivo", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, aseguró que "el impacto que va a tener el productor por la suba de las retenciones será muy grande".

 Embed      

"Hemos estado con el ministro de Agricultura -Luis Basterra- el jueves y no nos comentó nada. Sacaron los topes que estaban dentro del decreto. Había 18% para la soja y 12% adicional para el resto de los granos con un tope de $4. Se sacó ese tope, lo que implica un aumento de las retenciones. No es el camino correcto", señaló.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, en tanto, indicó a Radio Nihuil que el presidente Alberto Fernández "comienza a faltar a su palabra" porque "dijo que no iba hacer cosas sin consultas. Esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola".

 Embed      

Temas relacionados: