Política comercial

Exportadores cuestionan la decisión de retirarse de las negociaciones del Mercosur

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) cuestionó la decisión del Gobierno de retirarse de las negociaciones que lleva adelante el Mercosur para avanzar en acuerdos de libre comercio, por entender que la política comercial exterior "requiere una profunda comprensión de las divergencias".

Te puede interesar: ANSES: cuándo cobro el IFE por Correo o Banco Nación

"Esas divergencias deben ser encuadradas dentro de una estrategia de largo plazo con consultas al sector privado", consideró la entidad.

La Argentina se retiró de las negociaciones para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur, Corea del Sur, Canadá, India y El Líbano.

La decisión incluye futuras negociaciones con otros países, pero no a las negociaciones ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio.

Para CERA, esta medida "implica la aceptación de la tesis de un Mercosur de geometría variable ".

"Esto había sido planteado por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso en 1999, cuando Brasil firmó en solitario –por fuera del Mercosur– un acuerdo comercial con la Comunidad Andina de Naciones", explicó la entidad empresaria. "Esto había sido planteado por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso en 1999, cuando Brasil firmó en solitario –por fuera del Mercosur– un acuerdo comercial con la Comunidad Andina de Naciones", explicó la entidad empresaria.

En ese sentido, recordó que, en aquel momento, el país vecino "sostuvo que el Mercosur debía permitir que sus Estados Parte eligieran sus instrumentos de relacionamiento externo según las circunstancias, y que una visión integral del mercado regional, donde está claro qué es esto y qué es aquello, no funciona para su política de integración ".

La crisis creada fue superada al aprobarse la Decisión Mercosur 32/00, que prohibía las negociaciones individuales de los Estados Parte.

Sin embargo, en 2014 Brasil reconoció de manera individual el estatus de China como economía de mercado, lo cual fue seguido después por la Argentina, puntualizó CERA.

Esta semana, el canciller Felipe Solá aclaró que, pese a la decisión argentina de no participar en acuerdos de libre comercio, el país permanecerá en el bloque regional.

Temas relacionados: