Diario Uno > Economía > vuelos de cabotaje

Este jueves habilitan los vuelos y micros de larga distancia

El jueves, cuando se publique la resolución en el Boletín Oficial, quedarán habilitados los vuelos de cabotaje pero cada provincia deberá decidir su apertura

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que a partir de este jueves, cuando se publique la resolución en el Boletín Oficial, "todo tipo de transporte quedará habilitado para cubrir el territorio argentino". El funcionario formuló el anuncio en una conferencia de prensa en la que anunció la liberación de los vuelos de cabotaje e internacional y de transporte automotor y trenes de larga distancia.

Meoni anunció que "dependerá de cada una de las provincias a las que le hemos dado las facultades para que decidan sobre salida y llegada de pasajeros, de acuerdo al control del manejo sanitario que tenga", en relación a la cantidad de casos de coronavirus y a cómo se encuentre el sistema de salud en cada jurisdicción. En Mendoza, el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva ya estaba casi en el 90%, con panoramas complicados en los hospitales públicos como el Central.

El ministro aclaró que los viajes en un principio "solo estarán permitidos para trabajadores esenciales o pasajeros que deban trasladarse por razones de salud, junto con sus acompañantes si fuera necesario".

Meoni dijo que a partir de este jueves comenzarán los servicios del transporte de larga distancia y que "las frecuencias irán creciendo paulatinamente".

En todo el país ya están armando los protocolos para el funcionamiento de los micros de larga distancia, que serán similares a los que permitirán el retorno de los vuelos de cabotaje. También este caso, los pasajeros esenciales tendrán prioridad para circular por el país.

Con el principal objetivo de que en el país se retome paulatinamente la conectividad y priorizando la salud, Meoni, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron la reanudación del transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia.

La habilitación se hará a través de la implementación de protocolos seguros y procedimientos que se acordarán entre la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y las autoridades provinciales, en sintonía con las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud.

En este sentido la medida, que fue anunciada por los ministros Meoni, Lammens, y Frederic, busca reanudar el sector aéreo y los servicios de micros y trenes de larga distancia en todo el país pero con la premisa fundamental de cuidar a todos los argentinos y argentinas, evitando las posibilidades de contagio y ampliando las medidas sanitarias preventivas. Además, del anuncio participaron la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli; y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga.

Meoni afirmó que ”en esta primera etapa quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario”.

En lo referido a los servicios de micro de larga distancia, el funcionario nacional declaró que “la frecuencia irá creciendo de manera paulatina, si bien hoy no hay viajes, pre-pandemia eran más de 2.700 viajes por día que salían desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso en el marco de todo el país era una cantidad importante que paulatinamente iremos regularizando. Le dimos facultades a la CNRT para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada provincia acepte los ingresos determinados”.

“Estamos terminando de hacer las resoluciones correspondientes para habilitar las frecuencias a partir del jueves si sale publicado en el Boletín Oficial para todos los tipos de transporte y poder cubrir el territorio argentino. Esas frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque le hemos dado a las autoridades provincias las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad”, agregó Meoni.

Es importante destacar que los usuarios y usuarias que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán requerir atención médica o poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19.

Asimismo, para garantizar la seguridad sanitaria de todos los argentinos y argentinas, la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y las autoridades provinciales acordarán la implementación de protocolos seguros y el cronograma de procedimientos para que realicen los operadores aéreos y que vayan en sintonía con las decisiones del Ministerio de Salud.

Seguir leyendo