Ventas en el exterior

En 2024 Mendoza exportó 358 millones de dólares y creció un 40%, según la CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) marcó que por el aumento de exportaciones Mendoza quedó quinta en el país

En un año de economía recesiva, los productos de origen mendocino lograron crecer en el mercado internacional. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las exportaciones mendocinas crecieron un 40,6% entre enero y noviembre del 2024 y por esa venta se acumuló un ingreso de U$S 358 millones.

Con esas cifras, la provincia quedó en un quinto lugar entre las que más exportaron del país, y superó ampliamente el promedio nacional de exportaciones que en ese mismo periodo fue del 27,3%.

Según el ránking que mostró la CAME, entre las provincias que más crecieron aparecen Catamarca, con un 279,1%, la sigue Corrientes, con el 49,1%. Mientras que el top five se completa con San Juan con el 45,8%, Misiones con el 41,9% y detrás aparece Mendoza con el 40,6%.

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Según un informe de la CAME, las exportaciones mendocinas crecieron un 40,6% entre enero y noviembre del 2024.

Según un informe de la CAME, las exportaciones mendocinas crecieron un 40,6% entre enero y noviembre del 2024.

Si se hiciera una comparación por regiones, en el mapa exportador que difundió la CAME, Cuyo aparece como la región que más creció, con un 39,1%, siendo los alimentos procesados el principal producto, generando casi 230 millones de dólares.

La CAME midió qué rol tuvieron las Pymes en el aumento de las exportaciones

Según el Monitor de Exportación Pyme (MEP) de la CAME -que midió cómo crecieron las ventas al exterior entre enero y noviembre del 2024-, las pymes fueron clave en ese aumento.

Las ventas al exterior alcanzaron los U$S 9.234 millones, lo que representa un incremento del 21,7% en dólares y del 27,5% en toneladas respecto al mismo período de 2023.

En términos de volumen, las pymes enviaron al exterior 7,9 millones de toneladas, reflejando un crecimiento real en las ventas, aunque los precios promedio por tonelada cayeron un 4,5%, situándose en U$S 1.174.

"Este escenario evidencia la necesidad de exportar mayores cantidades para obtener ingresos similares, destacando la importancia de agregar valor a los productos exportados para mejorar el margen de contribución por dólar generado", marca el informe.

De las 7.701 firmas exportadoras en el período analizado, 5.486 corresponden a pymes, lo que representa el 71,2% de los operadores en el comercio exterior.

Qué sector fue el que más creció, según la CAME

Al analizar qué sector productivo fue el que más incidió en el aumento de las exportaciones, la CAME mostró que fueron los alimentos sin procesar quienes se ganaron el podio, ya que representa un 50% del total.

Esa tendencia, que no es nueva, refleja a la vez la falta de valor agregado en los productos, lo que limita los ingresos y la generación de empleo local. Por ejemplo, mientras las exportaciones de cuero crudo crecieron un 13,5% en valor y un 9,9% en volumen (totalizando U$S 153,6 millones), el procesamiento local permitiría captar mayor valor dentro de la cadena productiva.

Entre los productos procesados, las preparaciones de hortalizas y frutas destacaron con U$S 402,2 millones exportados y un crecimiento interanual del 56,4%, consolidándose como líderes en el segmento de alimentos elaborados.

Por otro lado, productos como sales con ácido fórmico, calamares, maníes y langostinos sin procesar se ubicaron entre los más exportados, lo que refuerza la necesidad de industrializar estos bienes para acceder a mercados más competitivos.

Quiénes son nuestros principales compradores

Sudamérica se posicionó como el principal destino de las exportaciones de pymes, representando el 33,1% (U$S 3.060,9 millones), con Brasil y Chile como socios destacados. Europa se ubicó en segundo lugar con el 24,3% (U$S 1.038,8 millones), liderada por Países Bajos, España e Italia.

En total, 30 países concentraron más del 87% de las operaciones, lo que subraya la importancia de diversificar los mercados para ampliar las oportunidades de negocio.

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