Coloquio de Idea

Empresarios proponen crear un régimen laboral de emergencia

Contempla bonificaciones en cargas patronales privilegiando al empleo joven, un nuevo esquema para desvinculaciones "que preserve las indemnizaciones y dé certidumbre al costo del cese de la relación laboral"

Por UNO

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) propuso este miércoles crear un régimen laboral "de emergencia" que impulse "rápidamente" la creación de nuevos puestos de trabajo. Este nuevo régimen laboral contempla bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven, un nuevo esquema para desvinculaciones "que preserve las indemnizaciones y otorgue certidumbre al costo del cese de la relación laboral".

Así lo reflejó el informe "El mapa laboral argentino", que Idea presentó este miércoles en la primera jornada del 57 Coloquio Anual.

Seguir leyendo

El documento analiza el escenario actual del empleo en Argentina, "con un sector privado formal que se ha contraído en los últimos años, mientras se dio un aumento en la informalidad, el empleo independiente y el público", según la entidad empresaria.

Por su parte la presidenta del 57 Coloquio de IDEA,Paula Altavilla, advirtió este miércoles que la Argentina atraviesa una "profunda crisis de confianza" que es "muy limitante" tanto para las personas como para las empresas. "Con nuestro potencial, ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar la tendencia y crecer en forma genuina y continua?", se preguntó la empresaria en la apertura del Coloquio, que se desarrolla en el Centro Costa Salguero, de Capital Federal.

Otra de las propuestas de Idea es avanzar hacia la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernización de los convenios colectivos de trabajo, para promover mejoras en la productividad.

Una última propuesta está centrada en la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral que faciliten la inserción laboral, la mejora del empleo independiente mediante una reformulación del monotributo y la creación de una nueva figura laboral que otorgue mayores derechos al trabajador; la iniciativa también contempla la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades.

IDEA brindó algunos datos sobre el mercado del trabajo en la Argentina: en el sector privado hay escaso empleo formal; el 24% de trabajadores registrados, corresponde al empleo público; los desocupados son 1,8 millón de personas; hay 33% de informalidad sobre la población económicamente activa y 90% de incremento en la asistencialidad estatal desde 2008.

Uno de los funcionarios que participó del Coloquio de Idea fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que el Gobierno "tiene en claro" que no se va a "hacer ningún salto devaluatorio", y defendió el rol "expansivo" del Estado en la economía y resaltó: "Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo. La política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en el Presupuesto del 2022".