Tránsito frenado

Empresarios mendocinos habían pedido la intervención del Gobierno y la embajada para destrabar el paso a Chile

El tiempo acompaña y el camino está despejado pero desde Chile no lo habilitan. El coordinador de Cristo Redentor, Justo José Báscolo, aseguró que "del lado chileno la única respuesta fue un mail indicando que se iba a retrasar la apertura". Más tarde el paso fue habilitado

El empresario Mauricio Badaloni, del Grupo Andesmar y secretario general de la UIM (Unión Industrial Mendoza), advirtió que las autoridades argentinas deberían haber intervenido intervenir en el conflicto por el cierre del paso a Chile, que ya lleva 11 días y finalmente este miércoles fue reabierto.

"Necesitamos empezar a operar", dijo el empresario del transporte de larga distancia a Diario UNO. "400 personas ya compraron pasajes porque hoy se iba a poder cruzar pero el problema está en Chile", dijo antes de la reapertura del paso y reveló a su vez que esperan en boletería más de 100 personas con intenciones de viajar.

Además de las personas que pretenden cruzar el paso internacional en transporte de larga distancia, unos 6.000 camiones esperabann varados en Mendoza cuando la ruta en Argentina está completamente despejada y habilitada hasta el túnel Cristo Redentor.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno puso cartelería y baños en Penitentes, que es visitado por turistas a pesar de la inhabilitación

El coordinador del paso, Justo José Báscolo, aseguró a radio Nihuil que desde Chile sus pares enviaron un mail indicando "que se iba a retrasar la apertura porque tienen tres camiones en el sector de los Caracoles".

Acusaciones cruzadas entre Chile y Argentina y en el medio, pérdidas millonarias

"Ayer (por el martes) se notificó a las autoridades chilenas que el lado argentino está en condiciones ser habilitado. De hecho, está habilitado hasta boca de túnel", informó este miércoles Báscolo respecto de las condiciones del corredor biocéanico.

"La única respuesta del lado chileno fue un mail que indica que se iba a retrasar la apertura del paso internacional porque tienen tres camiones en el sector de los Caracoles que no los pueden sacar", dijo sobre la contestación del coordinador del paso Los Libertadores, Nelson Loezar.

"Hemos solicitado habilitar para todo tipo de vehículos. Hay familias en Horcones esperando poder volver a Chile", señaló. Además de los particulares, también hay varados 6.000 camiones en todo Mendoza entre Uspallata, destilería y las rutas hasta Desagüadero.

Sin embargo, en contraposición de lo que dijo Báscolo, el alcalde subrogante de Los Andes, Sergio Salazar, aseguró también en radio Nihuil que para Chile "la crisis está completamente superada y ya se liberó el albergue que resguardaba a 380 camioneros".

paso internacional camiones.jpg
Desde Los Andes, el alcalde subrogante Sergio Salazar afirmó que

Desde Los Andes, el alcalde subrogante Sergio Salazar afirmó que "la crisis está superada pero las autoridades argentinas no autorizaron la circulación de vehículos". Acusaciones cruzadas y en el medio miles de personas sin poder viajar.

"Consulté y la información que me dieron es que del lado chileno está completamente habilitado pero que las autoridades argentinas no autorizaron la circulación de vehículos", dijo.

"No encuentro razón alguna para que no se abra el paso internacional. No quedan riesgos de avalancha", agregó además dejando a los argentinos incluso con más dudas.

Lo que creen autoridades y empresarios de este lado de la cordillera es que en Chile otra vez está jugando una mala pasada la política y de ahí que Badaloni pidió: "El Gobierno tiene que activar. El embajador argentino en Chile tiene que pedir una reunión urgente".

Sabido es que no se logrará la normalidad del paso internacional si no hasta que pasen unos cuantos días. De ahí que, teniendo en cuenta que el tiempo será bueno hasta el fin de semana, empresarios dueños de camiones y de las cargas ansían que se vaya descomprimiendo.

Temas relacionados: