Diario Uno Economía Dólar blue
Mercado cambiario

El dólar blue sin techo: alcanzó un nuevo récord en el año

La cotización del dólar blue continúa en alza y la brecha con el tipo de cambio mayorista se acercó al 90%

Por UNO

(Editado por Walter Moreno) Este miércoles el dólar blue mantuvo su tendencia alcista y subió 1 peso, para ofrecerse a $183 y alcanzar así un nuevo máximo del año. Además, en el transcurso de 2021 lleva registrada una suba acumulada del 10,2%, contra una inflación superior al 25%.

Seguir leyendo

La suba del dólar blue comenzó de manera marcada en el último período en medio de un escenario que presenta pocas alternativas para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

A su vez, como se esperaba, las nuevas restricciones cambiarias aplicadas por el Gobierno días atrás gatillaron nuevas presiones sobre el dólar negociado en el mercado paralelo.

Tras el incremento de este miércoles, la brecha entre la cotización del dólar blue con el tipo de cambio mayorista se amplió a casi el 89,9%.

cotizacion del dolar blue.jpg
La suba del dólar blue comenzó con las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Nacional.

La suba del dólar blue comenzó con las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Nacional.

La cotización mayorista operaba a su vez con una suba de 3 centavos, a $96,37. Respecto al dólar minorista, la brecha con la versión libre de la moneda norteamericana se ubica en casi 80%: se vendía a $ 101,50 en Banco Nación y a $ 101,76 en el promedio de los bancos. En consecuencia, el dólar solidario o ahorro se mantenía por encima de los $167.

Las cotizaciones ligadas a la actividad financiera registraban también tendencia a la suba: el contado con liquidación avanzaba 1,5% y cotizaba a $169, mientras que el MEP o Bolsa trepaba 2,3%, a $168.

Por otra parte, este miércoles el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió que la suba del dólar blue es provocado por las "medidas de represión y de apriete de la demanda" que aplica el Gobierno.

Para el economista "limitar las cantidades del llamado dólar financiero o contado con liquidación, le puso un piso a ese dólar. Y ahora empieza a haber un mercado de dólar financiero libre: la brecha de la brecha".

"Lo que se ve en el día a día, lo que marcan las últimas medidas, es un camino de represión económica. Vos podés aumentar la oferta o reprimir la demanda. Yo soy partidario de aumentar la oferta. Las últimas medidas que se tomaron son restrictivas", dijo Redrado, en declaraciones radiales.

Fuente: NA