Diario Uno > Economía > dólar

El dólar blue sufrió una fuerte caída durante la jornada

En el mercado informal la divisa cayó $3 y cerró a $ 143 mientras que el denominado dólar solidario se acercó a los $160. El Banco Central compró 100 millones

El dólar blue retrocedió este martes $3 y cotizó a $ 143, y el "solidario" operó en promedio a $ 159,73, mientras el Banco Central volvió a sumar reservas por U$S100 millones, revelaron fuentes privadas. De este modo, el billete operado de manera informal en la plaza continúa manteniendo un punto de equilibrio en un rango de entre $142 y $145, lejos de los $195 pesos de valor máximo registrado a fines de octubre del año pasado.

En un sólo día, el dólar que se negocia en "cuevas" perdió más de la mitad de lo que había avanzado este lunes. Lo más destacado del día volvió a ser la intervención del Banco Central que embolsó unos U$S100 millones y de este modo lleva adquiridos en marzo más de U$S1.200 millones.

Te puede interesar...

En parte, este ritmo de compras obedece al ingreso de divisas por parte de exportadores cerealeros y de oleaginosas que este lunes liquidaron U$S186,6 millones, la cifra más alta desde el 15 de enero pasado.

La expectativa de la plaza es que continúe ese nivel de ingresos: a lo largo de la semana pasada liquidaron en circuito local U$S614,6 millones.

En el sector minorista de la plaza cambiaria, según las cotizaciones promedio publicadas por el Banco Central, el dólar cerró a $90,561 comprador y $96,80 vendedor, once centavos más que el día anterior. De este modo, si se le agrega la carga tributaria del impuesto PAIS y el 35% que puede ser deducible de Ganancias y Bienes Personales, llegó a $159,73,19 centavos por encima de este lunes.

En el segmento mayorista, el dólar cerró a $ 91,13, siete centavos más caro que este lunes.

El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S275,10 millones; en futuros MAE se hicieron operaciones por U$S37 millones y en el mercado de futuros Rofex se hicieron transacciones por U$S332 millones.

Por su parte, las cotizaciones financieras, que no están alcanzadas por el cepo, cotizaron con una ligera tendencia alcista.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operó a $144,74, con un leve aumento de seis centavos, por lo que la brecha con el mayorista se ubicó en 58,8%.

El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, avanzó 0,3%, a $149,71, con una brecha del 64,3% respecto del mayorista.