Economia Viernes, 27 de julio de 2018

El consumo continúa en caída y parece que nada hace repuntar las ventas

En el primer semestre de este año, mayo y junio registraron una baja de más del 5% en comparación a igual fecha del 2017. Ni el aguinaldo ni el día del padre lograron repuntar las ventas.

De 9 a 20. Así funciona el horario extendido en el comercio. Es la prueba piloto que evalúan comerciantes y empleados. <b>Foto: Luis Amieva.</b>

Las ventas minoristas de las Pymes finalizaron junio con una baja de 5,63 % frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes.

Las cifras del 2018 fueron peores que las del año pasado. El Prosecretario de la Federación Económica Mendoza, Adolfo Brennan, explicó que las principales causas fueron la escalada del dólar, el deteriorado del poder adquisitivo de las familias, el paro general y el de camioneros. Además, los partidos de la Selección hicieron el movimiento en el comercio baje sustancialmente.

Manifestó que específicamente, el aumento del dólar, "generó aumento de precios de los proveedores, por lo cual los negocios, en la mayoría de los casos no pudieron trasladar la totalidad del incremento a los precios, y continuar vendiendo. Lo que generó una fuerte caída de la rentabilidad".

En los sectores de ingresos altos y medios, la incertidumbre cambiaria y financiera retrajo el consumo, pero además en los sectores medios-bajos y bajos se empezó a notar problemas de empleo e ingresos que se manifestó por el problema de endeudamiento.

El sector que se vio favorecido por la suba del dólar fue el turismo y además el "efecto Chile" prácticamente ha desaparecido evitando la fuga de compras al vecino país.

"Teniendo en cuenta el primer semestre, enero, febrero y marzo reflejaron una leve caída en el consumo, pero los otros 3 meses (abril, mayo y junio) sufrieron una baja estrepitosa", señaló Brennan.

Los últimos dos periodos marcaron cifras que rozaron el 6%. Lo que marcó la diferencia de junio en relación a mayo fue el día del padre y el pago del medio aguinaldo, que si bien se sintieron poco y nada, ayudaron a que la venta no hubiese caído más que el mes anterior.

Subidas y bajadas

En mayor o menor medida, los 19 rubros relevados por la FEM, retrocedieron en la comparación anual. Las ventas fueron empujadas por el Día del Padre y los aguinaldos, sin embargo solo logro beneficiar los rubros específicos y los otros siguieron bajando.

Los sectores menos afectados semestralmente fueron: Alimentos y Bebidas con un promedio de - 1,21 %, Textil Blanco -1,27 %, materiales para la construcción -1,74%, y ferretería -1,93 %.

Entre los más afectados está el rubro de "Joyería y Relojería" con una baja del 9,00 %, el traslado del aumento del dólar es casi instantáneo sobretodo en el oro y además no es un bien de primera necesidad. Además, con el nuevo acuerdo de PAMI, las "Farmacias" sufrieron una baja del 7,00 %.

Las caídas llegaron al 7% anual en el caso del rubro "Marroquinería", donde se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron. En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día. En otros, los salvó el frío ya que la gente compró menos en los centros comerciales y más en los comercios de barrio, en el caso específico de estos productos.

En "Alimentos y Bebidas", las ventas a precios constantes bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año. Las familias compraron más en almacenes de barrio para controlar su consumo y poder acceder a marcas más económicas. Los días de partido de la Selección, la demanda se incrementó entre 6% y 7% frente a un día habitual. No ayudaron los incrementos de precios que se fueron dando en ese sector, aunque los comercios consultados señalaron que la gente se acostumbró rápido a los nuevos valores. Sólo el 30,8% de los comercios consultados tuvieron aumentos interanuales este mes.

En "Indumentaria", las ventas cayeron 4,8% frente al mismo mes (junio) del año pasado y acumulan una baja de 4,1% en el primer semestre del año (siempre medidas a precios constantes). Ayudó el Día del Padre y el frío que impulsó la venta de ropa de temporada. El 66,7% de los comercios de este rubro tuvieron bajas anuales (en mayo el 60% de los comercios finalizaron en baja). También hay que tener en cuenta que se compara contra junio de 2017, cuando ya de por sí las ventas habían bajado un 1,8%.

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

En "Electrodomésticos y artículos electrónicos", las ventas a precios constantes bajaron 4,9% frente al mismo mes del año pasado. En lo que va del año, este rubro acumula una caída de 2,2% anual. Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial, calefactores por el frío y celulares por el Día del Padre. El resto se movió mayormente con productos de bajo valor. Sólo el 34,4% de los comercios registraron alzas interanuales en sus ventas.

Foto: archivo Diario UNO

Foto: archivo Diario UNO

En "Calzados", las ventas a precios constantes cayeron 4,7% y acumulan una baja de 3,7% en lo que va del año. El 79,4% de los comercios declararon bajas en la comparación anual. Se vendió bien por el Día del Padre (aunque también menos que el año pasado) y productos con descuentos, especialmente los de temporadas anteriores. Muchos comercios adelantaron liquidaciones y realizaron promociones especiales para compras en efectivo.

Efecto "mundial"

Uno de los rubros con más peso en la economía familiar y no sintió tanto el descenso fue "Alimentos y Bebidas". Las ventas a precios constantes declinaron un 1,85 % anual. Sin embargo, fue favorecido por el Mundial, ya que los días de partido de la Selección, las ventas se incrementaron con respecto al año pasado, sobretodo en carne, picadas, bebidas y comidas preparadas, y los más favorecidos fueron los típicos negocios de barrio. No ayudaron los incrementos de precios pero se produjo un traspaso a las segundas y terceras marcas.

La fiebre mundialista ayudó un poco a algunos rubros, pero fue mínimo.

La fiebre mundialista ayudó un poco a algunos rubros, pero fue mínimo.

Otro sector que bajo menos que otros, fue "Textil Blanco" que disminuyó el 2,27 %, favorecido por las bajas temperaturas y el turismo.

El efecto mundial también llegó a los "Electrodomésticos y artículos electrónicos" que repuntaron con la venta de televisores por el mundial, calefactores y celulares por el Día del Padre.

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