Expectativas del REM

Economistas privados ya proyectaron una inflación superior al 70% para este año

Analistas participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado y estimaron que la variación de precios de 2022 se ubicará en torno a 72%, 7,5 puntos más que la evaluación hecha un mes atrás

Por UNO

Analistas privados estimaron que la variación de precios de 2022 se ubicará en torno a 72%, 7,5 puntos más que la evaluación hecha un mes atrás. El resultado corresponde al promedio de los informes que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Pero el otro dato preocupante es que las 10 consultoras que mejores pronósticos realizaron, proyectaron que la inflación llegará a 75%.

Según el REM, los analistas apuntaron que la suba de precios de mayo fue de 5,2% y calculan que la inflación se ubicará en 5% en junio. Estos valores muestran una desaceleración respecto del 6,7% de marzo y 6% de abril, pero aún lejos de parámetros razonables.

inflación en mendoza.jpg
La inflación en Mendoza se nota hasta en el aumento del precio de las frutas y verduras.

La inflación en Mendoza se nota hasta en el aumento del precio de las frutas y verduras.

►TE PUEDE INTERESAR: Yacopini presentó la nueva Nissan Frontier, la camioneta más vendida de Mendoza

Una merma de la inflación a mitad de año

Según trascendió, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la inflación se encauzará en el último cuatrimestre del año.

Los analistas también creen en una merma del ritmo inflacionario a 4,5% en julio y 4% entre agosto y octubre.

Para los próximos 12 meses (mayo de 2023) la inflación pronosticada es de 60%.

La meta de inflación incluida en el acuerdo con el FMI es de entre 38% y 48%, lo cual sin dudas obligará a una recalibración de metas durante la próxima revisión de junio.

En lo que respecta al crecimiento económico, los participantes del REM estimaron un alza de 3,3% para 2022 y de 2% para 2023 y 2024.

La proyección del déficit fiscal primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) se incrementó respecto del relevamiento anterior estimándose en $2.192 miles de millones.

Asimismo, los analistas prevén un déficit de $2.600.000 millones para 2023, también mayor al del relevamiento previo.

El promedio de las y los 10 pronosticadores más precisos durante el año pasado para esta variable indica un déficit proyectado de $2.099.000 millones para 2022.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno de Mendoza lanzó una última chance para regularizar la RTO

Fuente: Noticias Argentinas

Temas relacionados: