Mercado cambiario

Dólar: el blue superó los $180 y se preparan nuevas medidas

El Gobierno lanzará algunas modificaciones que afectarán al cepo que hay sobre la moneda norteamericana. Cuáles son y cómo influyeron las últimas decisiones

El dólar blue no para de subir y romper récords. Este lunes, la moneda norteamericana llegó a cotizar $181 en el mercado paralelo. En tanto, el oficial se vende a $82,50 en el Banco Nación, a lo que se le debe sumar el 30% de impuesto país y el 35% de adelanto de Ganancias.

Pero en el Gobierno no preocupa tanto la cotización del dólar oficial. La mirada está puesta en el dólar blue y en el MEP y por eso se preparan nuevas medidas para contenerlo y alivianar el cepo impuesto por el Banco Central.

Las nuevas medidas por el dólar

En las próximas horas se espera que el Gobierno avance en nuevas medidas para alivianar el cepo sobre el dólar.

Una de ellas tiene que ver con el parking y que beneficiaría a aquellas personas que necesiten transferir dólares de la bolsa a otro país.

Actualmente, el parking es de 15 días. La idea es que plazo se reduzca a 5. En cuanto a aquellos que ya tengan dólares, el objetivo es que puedan hacerlo directamente.

Esto influiría directamente en el valor del dólar MEP, ya que el que posea dólares no deberá pasarlo a pesos primero y así se evitaría inflar la cotización en pesos. Este lunes, el MEP subió hasta superar los $154.

Otra de las medidas tiene que ver con eximir de Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos que se encuentran indexados con CER y UVA.

Los efectos del super cepo cambiario

Las medidas que lanzó el Banco Central hace poco más de un mes para reducir la compra de dólares funcionó solamente en ese aspecto. Esto debido a la prohibición de que las personas que recibieron un ATP o financiaron sus tarjetas ya no pueden adquirir moneda extranjera.

No obstante, esto también provocó que el dólar blue pegara un salto desde los $130 a los $181 en solamente unas semanas.

Asimismo, los depósitos cayeron alrededor del 10% en el mismo lapso de tiempo.

Temas relacionados: