Mercado ilegal

Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este jueves 19 de octubre

El dólar blue cerró este jueves 18 de octubre y Diario UNO te cuenta cuál es su precio en Mendoza. La incertidumbre de lo que puede pasar el domingo electoral, hizo desaparecer a los arbolitos. Hubo disparidad

Aunque prácticamente este jueves no operó el sistema financiero ilegal. El desconcierto sobre el valor de la divisa y la posibilidad de que los operadores fueran sorprendidos vendiendo dólares en los operativos de Gendarmería Nacional, paralizó las transacciones.

Además surgió la figura del dólar portal para explicar que los portales de noticias mostraban una baja de casi $100 del dólar blue, cuando el valor en el que operaba era de $1.000 o más.

dólar en Mendoza 8.jpeg
Analistas indicaron que la cotización del blue que publicaban los portales de noticias este jueves era ficticia. En las cuevas se vendía a $1.000 en las pocas operaciones que se hicieron en el mercado ilegal.

Analistas indicaron que la cotización del blue que publicaban los portales de noticias este jueves era ficticia. En las cuevas se vendía a $1.000 en las pocas operaciones que se hicieron en el mercado ilegal.

Fuentes del sector indicaron a UNO que la posibilidad de que el lunes vuelva a escalar la cotización del dólar blue con el resultado electoral hizo aquietar el mercado. "Nadie quiere perder. Hoy no hay precio en nada", señalaron. Sólo una de las voces consultadas reveló que la moneda estadounidense cotizaba a $940 en el mercado ilegal.

Los sitios especializados mostraban que el dólar blue operaba en Mendoza a $ 1.000 para la compra y a $1.053 para la venta.

En un sondeo por las distintas provincias, de acuerdo al sitio Info Dólar, había mucha diferencia en el precio para la compra y la venta. Por ejemplo, entre la provincia de Buenos Aires cotizó a $1.005 para la compra y 1.061 para la venta. Mientras que en la Capital Federal se compraba a $ 1.000 y se vendía $1.050.

En otros puntos del país se notaba una distancia abismal con la city porteña. Es el caso de Tierra del Fuego que operó $ 1.000 para la compra y 1.066 para la venta.

La advertencia de Sergio Massa y la cautela en las cuevas

Durante el cierre de campaña en Mendoza, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró que detrás de la escalada del dólar blue, operaba una red con ramificaciones en la provincia y recalcó que llegaría hasta las últimas consecuencias para llevarlos tras las rejas.

"Su manera de operar era tomar pesos, transformarlos en dólares negros, subir la cotización para achicar lo que las empresas ganaban y tomar ganancias, e ir generando 'saltos' en un esquema de varios corredores que dominan el mercado. En realidad, lo que hay es un enorme número de pruebas que va a desnudar que estamos frente a una organización de gran magnitud que evadía y fugaba dólares de la Argentina, que evadía impuestos de manera brutal y que manejaba plata del lavado de dinero, con ramificaciones en Paraguay, España y usando organizaciones de Estados Unidos como mecanismo de transferencia de dólares", dijo en una entrevista realizada por el periodista Julián Imazio.

gendarmeria-allanamientos-mendoza-dolar-02.jpg
Gendarmería realizó este jueves allanamientos en cuevas del Gran Mendoza e incautó una millonaria cantidad de divisas extranjeras.

Gendarmería realizó este jueves allanamientos en cuevas del Gran Mendoza e incautó una millonaria cantidad de divisas extranjeras.

Qué opinan los expertos del sistema financiero sobre el dólar blue

El director de SJB Finanzas Expertas, Jaime Rodríguez, señaló a UNO que "desde el martes se instauró un virtual feriado cambiario, con una fuerte intervención en el mercado paralelo y oficial, también para el dólar MEP y el Contado con Liquidación frente al comportamiento lógico de la gente y de los porfolios de tratar de dolarizar el capital".

Rodríguez también advirtió que se produjo la particularidad de que los portales no publicaban el valor real de la cotización del dólar en el mercado negro.

"Hoy se vio una importante intervención de lo que publicaban los medios. Se habla de dólar portal, es decir había un valor de publicación, cuando en realidad lo poco que se vendió no estuvo en $900 sino más cerca de los $1.000", explicó el experto en finanzas.

Sobre lo que puede pasar el lunes, el consultor afirmó que los mercados están expectantes sobre quién de los tres candidatos- Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich- pase al ballotage. "Seguramente si lo hace Massa con Milei habrá una reacción negativa, en cambio, si llega Milei/ Bullrich los bonos se ajustarán a una tendencia positiva", dijo.

De la misma manera se posicionó el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno, en declaraciones a Ámbito Financiero que "el escenario más benigno para el mercado es una segunda vuelta entre Javier Milei y Patricia Bullrich y eso implicaría un rally en el corto plazo pero que habrá que ver lo que suceda en los próximos dos meses".

►TE PUEDE INTERESAR: No habrá paro bancario este viernes tras la conciliación obligatoria que ordenó el Gobierno