"Los cambios en la estructura del INV afectan las fuentes de trabajo, que es lo que defendemos. Si se demuestra que hay peligro inminente legalmente deberían suspenderse los plazos", explicó Mariano Lucero, delegado gremial, a diario UNO.
Con el antecedente del INTA, al lograr que la Justicia Federal admitiera el amparo y dictara una medida cautelar la semana pasada, el INV busca seguir la huella con los mismos argumentos.
image
Mario Romero, responsable de la Asociación del Personal del INTA, impulsó el recurso de amparo contra el decreto en la Justicia del Trabajo
INTA e INV, entre el Congreso y la Justicia
El expediente 29320/2025 caratulado "APINTA y otro c/Estado Nacional PEN s/acción de amparo" está en el Juzgado Nacional del Trabajo de 1era Instancia. Fue impulsado por el secretario general del gremio, el chubutense Mario Romero.
Como figura jurídica que preserva derechos, la cautelar es un "paraguas" para evitar daños mayores. Y que ahora ATE busca abrir a modo de protección para los trabajadores de ambos organismos.
Pese a la incertidumbre reinante, de un lado y el otro parten de una (casi) certeza: que el gobierno logrará la ratificación que necesita del Congreso en agosto. Dicho de otro modo, los afectados no podrán torcer el rumbo por la vía legislativa.
Aún así, los directores de las estaciones experimentales del INTA en Mendoza empezaron a "militar" la causa de la defensa del organismo entre los legisladores nacionales por Mendoza. Por ahora, sin demasiadas garantías de éxito.
Por lo pronto, en el ente de contralor vitivinícola cuentan, en principio, con apenas 5 votos contra el decreto. Demasiado poco, o nada, para esperanzarse en un veto, más aún luego de que en una reunión entre funcionarios y dirigentes se ratificara la reestructuración del INV.
Por eso, saben que el ámbito donde pueden pelear es el judicial. Y que no hay tiempo que perder.