A partir de este lunes se incrementó 30% el valor para el patentamiento de autos 0km o usados. Así lo informó la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA). Además aumentaron un 15% los aranceles que cobran los registros para toda clase de trámite donde intervengan certificaciones de firmas y expedición de documentación (cedula, titulo, placas metálicas). La opción de comprar un auto 0km sigue siendo buena para quienes tienen ahorros en dólares.

¿Cuánto cuesta patentar un auto 0km?

El arancel de un auto 0km y transferencias importadas es del 2% y de nacionales 1,5%, siempre sobre los valores de la tabla de valuación. Por ejemplo, para patentar un Fiat Cronos, que vale aproximadamente dos millones de pesos y es de fabricación nacional habrá que pagar 30.000 pesos de patentamiento.

A esto hay que sumar los costos de flete y seguro (en el caso de los 0km) que varían según la agencia y el auto.

Fiat Cronos los 10 autos más vendidos.jpg
El Fiat Cronos lidera el ránking de los 10 autos más vendidos en Argentina. Su patentamiento es de 30.000 pesos desde este lunes.

El Fiat Cronos lidera el ránking de los 10 autos más vendidos en Argentina. Su patentamiento es de 30.000 pesos desde este lunes.

De cada auto (cero kilómetro o usado) habrá que ver cuál es el valor de acuerdo en las tablas de Acara y CCA (ver más abajo), para establecer cuál será el precio de patentamiento o de transferencia, en el caso de los usados.

Además, se mantiene el valor de $350 para los trámites de alta, baja y cambio de motor, alta y baja de carrocería, cambio de carrocería, cambio de cilindro para almacenamiento de Gas Natural Comprimido (GNC) y la asignación de número de motor o chasis.

Sin embargo, la baja del automotor o la baja del automotor con recuperación de piezas, se incrementará en $30 por cada elemento identificatorio de piezas que corresponda emitir.

También se mantiene el valor de $220 para los trámites de alta impositiva en el impuesto a la radicación de los automotores, o por el cambio de radicación.

La DNRPA informó que para calcular las nuevas valuaciones, se confronta la tabla anterior con "los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes". Para ello, se deben consultar los valores que surgen de las tablas que mensualmente publican dos organizaciones: la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En este marco, la DNRPA recordó que la atención en los Registros del Automotor sigue siendo por turnos que se tramitan a través de la página, www.dnrpa.gov.ar , con el fin de mantener el aforo en el contexto de pandemia.

¿Comprar un auto es una buena inversión?

En tanto, y a pesar de que el valor en pesos de los autos sube mes a mes, para quienes tienen dólares ahorrados, comprar un 0km o un "usado joven" sigue siendo una alternativa tentadora, ya que el precio en dólares no aumenta. Por lo tanto se convierte en una buena inversión.

Es cierto que con los gastos ya mencionados, es decir: "poniendo el coche en la calle" el valor del automóvil disminuye y también causa gastos como seguro y patente, también hay que evaluar que el coche sigue el ritmo de la inflación, es un bien relativamente fácil de liquidar y se empieza a usar (para producir o trabajar, o como recreación).

Temas relacionados: