Diario Uno > Economía > Cosecha 2021

Cosecha 2021: en San Martín creen que llegarán los obreros golondrina

La Municipalidad de San Martín está contactándose con los gobiernos de Tucumán, Salta y Jujuy para coordinar protocolos para la cosecha 2021

Bajo el título "San Martín se prepara para levantar la próxima cosecha", la Municipalidad de General San Martín informó en la mañana de este martes que está realizando gestiones con los gobiernos provinciales de Tucumán, Salta y Jujuy "para diagramar la migración temporal de trabajadores desde esas localidades con el objetivo de levantar la cosecha 2021".

En un comunicado oficial el municipio informó que está tomando contacto con esos gobiernos provinciales "para establecer protocolos sanitarios para la llegada de obreros golondrina" y se afirmó que "se espera unos 4.000 cosechadores", y agregaron que "en paralelo se fomenta la capacitación y se estimula el trabajo local".

Te puede interesar...

Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico de San Martín, indicó que “tenemos un vínculo importante con esos gobiernos e incluso, ellos tienen programas que nos sirven para atender un transporte cuidado desde sus orígenes, ya que su Estado provincial los incentiva con el pasaje. Nosotros tendremos que recepcionarlos y mantener una comunicación fluida con trabajadores y empleadores locales. La idea a la que apuntamos es hacer un mix de trabajadores locales y foráneos para llegar a una buena cosecha”.

Pese a esto, el funcionario sostuvo que "si las fronteras siguen cerradas tendremos que trabajar fuertemente con el fomento del empleo local para realizar la cosecha. Pero si las fronteras se abren tendremos que estar muy atentos a las medidas sanitarias para mantener la salud de sanmartinianos y trabajadores golondrinas. La elección de uno u otro escenario no depende de nosotros pero sí, tenemos que estar preparados para colaborar dentro de nuestras posibilidades”, aseguró.

Por ahora el Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza habilitó el Registro de Información Nominal para Vendimia y Trabajo Agrícola (REINVENTA) para que se inscriban en el todos los mendocinos que deseen levantar la cosecha 2021. Para lo que no tienen experiencia, se acordó que recibirán capacitación a través de SOEVA.