Diario Uno Economía Coronavirus
Pandemia

Coronavirus en Mendoza: siete puntos de los empresarios locales al Gobierno para superar la crisis

Por UNO

Convocado por el Gobierno provincial, el empresariado mendocino realizó una serie de sugerencias para paliar la enorme crisis en la que ha caído el sector privado. Esto es por la paralización de la economía debido a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: tras ocho días sin positivos, se confirmó un nuevo caso

Si bien las sugerencias son muchas, las han reducido en siete puntos que abarcan desde la mejora de la comunicación de las líneas de asistencia para las empresas, pasando por la imposición de un techo y un piso salarial de emergencia, hasta la disminución de las cargas patronales, y la posibilidad de apertura de la matriz productiva, abriéndole paso a la minería.

Las propuestas

María Inés Amoretti (presidenta de ACDE), Gustavo Kretschmar (presidente de AEM), Federico Pagano (presidente del CEM), Alberto Carletti (presidente de la FEM)y Mauricio Badaloni (presidente de la UIM) firmaron un documento para sugerir diversas líneas de acción al Gobierno provincial.

Todas ellas para reflotar la economía local, en jaque por los efectos colaterales de la pandemia.

Estos puntos son:

  • Mejorar la comunicación de las medidas de asistencia al sector privado y unificación en los criterios de control de autorizaciones.
  • Asistir a las empresas en cuanto a su situación fiscal e impositiva provincial.
  • Implementar instrumentos provinciales para mitigar la crisis financiera de las empresas
  • Hacer ajustes en el estamento político.
  • Poner definitivamente de pie a la economía.
  • Implementar un salario mínimo y máximo de emergencia.
  • Atender los principales aspectos de la emergencia sanitaria, como control en fronteras, testeos, equipamiento del sistema de salud, seguridad, higiene y protección para los trabajadores.

Mejorar la comunicación

El documento expresa que es muy importante que se comuniquen las herramientas de salvataje del Gobierno Nacional y Provincial a empresas y a las personas que las integran.

Una de las medidas más trascendentes es que se concentrarán en una sola herramienta de comunicación, con claridad, explicando en detalle en qué consisten, cuáles son los requisitos, cómo se tramitan y ante quién. Este debería ser un “kit de asistencia a las empresas” en la pandemia.

En segundo lugar, este resumen o "kit de asistencia", debería estar en todos los medios de comunicación, al ingreso de cada diario digital, en las radios, en las redes sociales, para asegurarse el mayor alcance posible. En este sentido, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas debería ser también un vínculo importante para que sus asociados sepan cómo acercar estas herramientas a sus clientes y la forma en que se implementan.

En tercer lugar, sería clave que el Gobierno de Mendoza pueda disponer de asistencia (telefónica, por mail, etcétera) para resolver inquietudes, responder consultas, asistir a las empresas.

Según consta en el documento, hay que tener en cuenta que las empresas más necesitadas son muchas veces las que no cuentan con la información ni con la práctica para acceder a estos beneficios.

También sugirieron que es muy importante que las empresas de las provincias accedan a todos los beneficios anunciados por el Gobierno Nacional.

En cuanto a las autorizaciones para trabajar, el conjunto de entidades económicas sugiere que haya un criterio homogéneo para gestionarlas, porque si no este tema resulta problemático cuando la gente tiene que circular.

Situación fiscal e impositiva

El objetivo fundamental de este punto es lograr que el impacto en el empleo y capital privado -los dos principales motores de la economía- sea lo menor posible.

"Proponemos se fije un mínimo de contribución porcentual y un programa de financiación del saldo en cuotas accesibles que permita al buen contribuyente mantener su estado de al día en esta coyuntura" "Proponemos se fije un mínimo de contribución porcentual y un programa de financiación del saldo en cuotas accesibles que permita al buen contribuyente mantener su estado de al día en esta coyuntura"

Documento de los empresarios

Al mismo tiempo, señala que sería importante establecer un mecanismo de pago mínimo de todas las obligaciones tributarias corrientes, mientras dure la emergencia sanitaria. Esto evitaría que los contribuyentes entren en mora.

Adicionalmente, habría que establecer un plazo de postergación en la presentación de tributos provinciales (en los que correponda hacerlo), como también en el régimen especial de obligaciones tributarias y no tributarias.

Es claro que esto implicará una baja de recursos al Estado Provincial. El sector público deberá dirigir sus recursos a sostener las actividades esenciales y producir un fuerte ajuste en todos los salarios de las actividades que no se encuentran en el plan de defensa contra la pandemia.

Situación financiera

Según opinaron los empresarios, se debe constituir un fondo con destino específico compuesto por el equivalente de los Ingresos Brutos que las entidades financieras recaudan de sus clientes, en las operaciones financieras provinciales.

Además, se sugiere ampliar y potenciar la asistencia crediticia instrumentada por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, permitiendo acceso de pymes.

Considerar mecanismos de subsidio de tasas para créditos, tal como lo están implementando otras provincias es otra clave de la propuesta.

También lo es potenciar la difusión de otras herramientas de financiamiento que no provienen del sector público directamente y que no generan un desembolso directo del Estado Provincial

Por último, consideran importante hacer valer el rol destacado de la provincia como cliente destacado del Banco Nación, para obtener préstamos a baja tasa.

Puesta en marcha de la economía

En este sentido, pidieron volver a discutir los fundamentos para que Mendoza amplíe su matriz productiva, dándole paso a los emprendimientos mineros, sobre todo en el departamento de Malargüe.

También destacaron la necesidad de la puesta en marcha de la obra Portezuelo del Viento y continuar con el desarrollo de la obra pública provincial.

Por otra parte, pidieron fomentar las industrias basadas en el conocimiento.

Ajuste en el estamento político

El crecimiento del sector público observado en las últimas décadas en Mendoza exige una fuerte presión impositiva que limita y hasta impide el crecimiento de la actividad privada.

Su contrapartida natural, es el mayor requerimiento de ingresos públicos mediante mayor presión fiscal.

Este proceso se evidencia más en el excesivo tamaño del gasto publico provincial, donde ya todos los ingresos disponibles no son suficientes para hacer frente a sus gastos corrientes.

El sector privado, una vez más, en el momento de mayor vulnerabilidad se queda con mínimas herramientas de apoyo del gobierno provincial para sostener su actividad económica.

Algunas sugerencias para realizar en este sentido son la de colocar un techo y un piso al salario des sector público en todas las dependencias provinciales, en línea con el sector privado.

Suspender o reducir al 50% de contratos del Estado provincial, asesores, profesionales en actividades que hoy no tienen relevancia frente a esta coyuntura.

Otro punto sugerido es el de optimizar el funcionamiento de diversos organismos del Estado, como los institutos de promoción (IDITS / IDR / IDC / ProMendoza).

Hacen extensiva la sugerencia para todos los estamentos de la administración pública -gobiernos municipales, Poder Legislativo y Poder Judicial-

En el caso de los otros dos poderes del Estado -Legislativo y Judicial- propone un fuerte ajuste en el presupuesto que se les asigna, reducción drástica en la planta de asesores y contratos.

Po otro lado, piden que se refuerce el sector de la salud.

Salario mínimo y máximo

Según los empresarios, se debería determinar un salario mínimo y máximo de emergencia, en función de los distintos sectores involucrados y su afectación por la pandemia, tanto en el ámbito público y privado, que opere como base para el pago de los salarios de los meses subsiguientes, hasta que la actividad económica recupere al menos los niveles previos a la pandemia.

le solicitamos interceder ante las autoridades nacionales, para que se reduzca o exima a las empresas privadas afectadas del pago de cargas laborales o al menos la exención del pago de contribuciones patronales para el personal licenciado (grupos vulnerables, licencias especiales, personas llegadas del exterior, con familiares a cargo).

Controles sanitarios

En la medida que se mantenga un estricto control de todos los ingresos a nuestra provincia a través de testeos obligatorios para todos los que ingresen, y cuarentena de 14 días, la Provincia podrá regresar paulatinamente a la actividad y a una nueva normalidad que, no será la de antes, pero tampoco implicará este cierre total con consecuencias extremas, padecidas por todos.

Antes de terminar, subrayaron la importancia que para ellos tiene la reducción del aparato burocrático para así destinar esos fondos al sostenimiento del sector productivo.