El mercado de alquileres está en serio riesgo de colapsar y de que sea cada vez más difícil conseguir un departamento o una casa para arrendar. Los empresarios del sector lo vienen advirtiendo desde hace tiempo y lo adjudican a la fuerte intervención del Estado nacional a través de la Ley de Alquileres. En cambio estiman que la obligación de registrar los contratos en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) no influirá ya que es una condición que deben cumplir todos los que realicen actividades económicas.

Debido a la implementación de la Ley de Alquileres muchos propietarios prefirieron dejar de ofrecer en alquiler sus inmuebles y, por el contrario, ponerlos en venta. Mucho ha tenido que ver el congelamiento de precios dispuesto en la ley.

Te puede interesar...

Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, explicó que “el problema que estamos viendo es que estamos ante una situación del mercado sumamente compleja: hace un par de años hay una rentabilidad baja para propietarios que hace que un departamento dos dormitorios con cochera en el Gran Mendoza se paga con el equivalente a 4 tanques de nafta por mes, o 15 kilos de carne”.

En declaraciones formuladas a la radio sanrafaelina FM Vos el empresario añadió que “a esto se le agrega la ley de alquileres que no hizo más que traer una enorme incertidumbre a ambas partes, tanto al locador como al locatario. Y encima está el congelamiento de alquileres que se hizo prácticamente por decreto"

Puelles Millán estimó que el 30% de los propietarios decidió migrar del mercado de alquileres al de las ventas. Por eso hay menos oferta para quienes necesitan un arriendo.