Economia Martes, 2 de octubre de 2018

Cayó el dólar por segundo día consecutivo: $39,06

El Banco Central convalidó tasas del 73% y logró la baja en la cotización de la divisa estadounidense

El dólar minorista se derrumbó este martes por segundo día tras la aplicación del nuevo esquema de política monetaria que busca secar la plaza de pesos. Así fue que bajó 4,3% y cerró en $39,06, $1,67 menos que el cierre de este lunes, según el promedio que realiza el BCRA. Ayudó a esta tendencia el desarme de posiciones y los ingresos de divisas. No se registraron participaciones de bancos oficiales, según operadores.

El dólar arrancó la jornada en baja, un día después del estreno de las bandas cambiarias y de la licitación de Leliq a tasas de hasta el 72%.

Este martes se hizo la segunda licitación de Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq) y se adjudicaron órdenes por un valor nominal de $52.815 millones en la licitación de Leliq a 7 días. La tasa máxima adjudicada fue de 73%. La tasa promedio de corte fue de 69,465%.

El dólar mayorista también sufrió una fuerte baja, con una caída de $1,50, respecto del cierre de este lunes.

La baja del dólar es una buena noticia para lograr la estabilización de la economía luego de las corridas cambiarias sufridas. El costo de la política monetaria contractiva es convalidar tasas altas que enfrían la actividad económica y le causan problemas a las empresas e individuos para tomar créditos y para la vida diaria.

El BCRA continuará realizando diariamente subastas de Leliq a 7 días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1 de octubre y durará hasta junio de 2019.