Con mucho beneplácito se recibió este recién finalizado fin de semana largo por el sector gastronómico de Mendoza, ya que, como se adelantó, las reservas hoteleras llegaron a un 100% de la capacidad disponible. Beatriz Barbera, presidente de la AEHGA - Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza- explicó este lunes que se ha tomado como "señales muy positivas" la gran afluencia de turistas, especialmente por ser la provincia "un destino muy elegido", de cara a la iniciada temporada primavera-verano.

"Aún no hemos podido tomar números duros, que estarán listos mañana (martes), que ya se pone en funcionamiento el observatorio, pero lo que sí se sabe es que estuvo muy completo Mendoza, tanto en los lugares urbanos, como en los que se ofrecen en la montaña o lugares de turismo rural, como cabañas, y eso", explicó la también empresaria gastronómica, refiriéndose a lo hotelero.

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Sobre el movimiento en restaurantes y casas de comidas, la actividad también fue buena, y así lo manifestó Barbera. "Afortunadamente ha habido mucha actividad, tanto en los restaurantes de bodegas, como en los del Centro, ya que por la noche los turistas se volcaban a los locales céntricos, o de la periferia", dijo.

Mendoza, la elegida

Mirando analíticamente lo que significó este "veranito" económico del fin de semana largo por el 12 de octubre, la camarista señaló: "Lo más importante y destacable es que hemos sido un destino muy elegido, eso generó una expectativa muy importante para la temporada que se viene, la primavera-verano. Ya hay una tendencia marcada de elegir a Mendoza. Lo ideal es lograr una estabilidad, con cinco días, ya que es un suspiro, pero no deja de ser una alegría haber vivido esto de estar completos en estos días, aunque con estos no se resuelve el mes".

La presidente de AEGHA, aprovechó para remarcar un pedido al Gobierno nacional, reiterado desde el sector empresarial. "Por eso es tan importante que lleguen los vuelos internacionales, ya que la oferta de Mendoza está hecha para el turista nacional y el internacional. Es importante que cuidemos a todos: el turismo interno, del mendocino que quiere movilizarse el fin de semana; el nacional, que viene los fines de semana largos, y aprovecha alguna escapadita; y al turista internacional, que ya se queda más de una semana. Todo este combo hace que haya una estabilidad", dijo la empresaria.

"Hay mucha expectativa a futuro inmediato, hay hoteles que se están reconvirtiendo a otro tipo de alojamientos y también hay muchos créditos para reconvertirse, que van a salir ahora, tanto del Banco Nación, como de Mendoza Activa. Las empresas deben tratar de estar en carrera para poder acceder", agregó Barbera.

Finalmente Beatriz Barbera dijo con optimismo: "Lo más positivo, es que en Mendoza, al estar abiertos, hemos sido una buena publicidad para la provincia, ya que no es lo mismo haber estado cerrado, y luego tratar de levantar al destino, especialmente después de un año de haber estado sin clientela. Nosotros hace un año que estamos abiertos y hemos aprovechado estas oportunidades de poder mantenernos peleando a capa y espada", concluyó.

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