Diario Uno Economía AySam
Subas

Aumentos de tarifas: los tres incrementos que se vienen en Mendoza

Este miércoles es la audiencia pública por Aysam. En las próximas semanas también se realizarán las de transporte y electricidad

Entre ese miércoles y las dos próximas semanas se definen tres importantes aumentos que impactarán en gran parte de los mendocinos. El primero de ellos tendrá que ver con la factura de Aysam.

A modo virtual, por la pandemia, este miércoles se realiza la audiencia pública en la que se tratará el aumento en las facturas de Aysam por el agua.

Desde la empresa Aysam han pedido el 50% de aumento. Se basan en la inflación y en los incrementos en los insumos, ya que estos son dolarizados.

Si el Gobierno aprobara este aumento, la factura promedio pasaría de $600 a $900.

En el caso del Transporte, la audiencia pública será el 3 de diciembre. Igual que en el caso de Aysam, la participación será virtual.

Desde el Gobierno han dicho que el aumento que se autorizará depende, en gran parte de la ayuda que llegue desde la Nación y recién ahí se definirá el costo del kilómetro recorrido.

Actualmente, el precio del boleto en Mendoza cuesta $18 en el servicio urbano y no sube desde enero de 2019. A principios de este año se habló de una suba que lo haría llegar a un valor alrededor de $25 pero el gobernador Rodolfo Suarez decidió congelar la tarifa.

Igual que Aysam, el precio del boleto recién subirá en los primeros días de 2021.

Finalmente, el tercer aumento será en las facturas de electricidad. El 11 de diciembre es la audiencia pública en la que se definirá el costo del Valor Agregado de Distribución (VAD).

Este es el único ítem de la factura que depende de la provincia, ya que el resto es determinado desde la Nación que también ya ha anunciado que habrá aumentos.

En los tres casos, las audiencias son no vinculantes. Esto significa que más allá de lo que se diga en estas, será el Gobierno el que defina los aumentos.