Diario Uno > Economía > Jubilados

Aumento a jubilados: la jubilación mínima subió un 35,5%

La ANSES confirmó el aumento a jubilados que con el último 5% que recibirán verán incrementada la jubilación mínima casi $5.000 en un año

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, defendió el aumento a jubilados del 5% que el Gobierno aplicará desde el mes que viene en los haberes previsionales. Con esa suba, la jubilación mínima quedará en $19.035, un 35,5% (casi $5.000) más que el año pasado.

"Estamos aumentando por última vez, por decreto, las pensiones, jubilaciones y las asignaciones famliares y universales", resaltó la titular de la ANSES mientras espera "que el Congreso apruebe una ley que haga posible que las jubilaciones se vuelvan a aumentar a partir de una fórmula de movilidad, que va a actualizar los haberes de manera semestral".

Te puede interesar...

Este año "empezamos con el proceso de recuperación de los haberes: a lo largo de este año habrán ganado un 35,3% de poder de compra y le ganaron a la inflación", aseguró respecto de la suba de la jubilación mínima en 2020.

En diciembre de 2019, la jubilación mínima estaba en $14.067,93. Tras los aumentos percibidos en 2020, pasará a ser de $19.035.

Según la funcionaria de la ANSES, "con la fórmula de Mauricio Macri el aumento de diciembre hubiera sido de 4,5%".

Además del aumento del 35,5% este año "se otorgaron dos bonos de $5.000 y uno más de $3.000".

Las jubilaciones aumentarán 5% en diciembre y acumularán a lo largo del año una suba de 35,5%

Aguinaldo para jubilados

Raverta recordó además que "con el aumento anunciado, más el medio aguinaldo, la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500 en diciembre".

aumento a jubilados anses mínima.jpg
ANSES. Aumento a jubilados. La Jubilación mínima subió un 35,5%

ANSES. Aumento a jubilados. La Jubilación mínima subió un 35,5%

En cuanto al proyecto de ley de movilidad jubilaroria, elaborado conjuntamente por los ministerios de Trabajo y de Economía y la Anses, Raverta aseguró que tienen "mucha expectativa que el tratamiento parlamentario sea rápido y poder ya en marzo actualizar los haberes con un índice que le permita a los jubilados y jubiladas tener certeza de lo que va a pasar en el futuro".

Ante una consulta de la prensa, la titular de la Anses evitó precisar de cuánto será el aumento en marzo próximo para las jubilaciones, pero resaltó que "tendrá en cuenta las variables, es decir los aumentos salariales en base al RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y el de la recaudación" impositiva.

Raverta recordó, por último, que los aumentos "serán semestrales, en marzo y septiembre" de cada año.